Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2024

Argentina. En todo el país, el 8M fue de lucha antipatriarcal y enfrentando a la ultraderecha representada por Milei

 By  on 8 marzo, 2024

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2024.

foto portada; marcha por el 8M en Paraná, Entre Ríos.

EN LA PLATA, BAJO LA LLUVIA MARCHARON MILES DE MUJERES Y DIVERSIDADES

Bajo una intensa lluvia, mujeres y diversidades marcharon por las calles de La Plata en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La movilización, que arrancó pasadas las 16 en Plaza Moreno, incluyó intervenciones artísticas, batucadas, murgas y banderas. Una marea verde que, una vez más, gritó: “¡Ni una menos!”.

“La lucha está en las calles”; “Abajo el plan de ajuste”; “No somos asesinas”; fueron algunos de los mensajes que portaron las manifestantes. Desde Plaza Moreno, partieron por las calles del centro para finalizar en Plaza San Martín, como en años anteriores. Las banderas del Ni Una Menos dijeron presente y se sumaron algunas consignas contra las medidas del gobierno nacional.

No es un homenaje, no es una celebración; es un día de lucha que cada vez toma más fortaleza en el marco de un gobierno negacionista. Laura Granillo, una mujer activista integrante del movimiento de Las Rojas, una histórica agrupación feminista que integra el movimiento de izquierda Nuevo Más de Manuela Castañeira y que tuvo nacimiento en los primeros años de la década del 2000, expresó con preocupación: “Estamos retrocediendo de vuelta, por lo menos a nivel Estado. A nivel sociedad, creo que no”

EN CÓRDOBA marcha masiva

En el marco del 8M, el Día internacional de la Mujer, este viernes hubo paro y movilizaciones en todo el país. En Córdoba, se realizó una marcha en el centro de la ciudad, desde las 18 hacia el Patio Olmos.

Como es habitual año tras año, las consignas de la movilización giran en torno al alto número de femicidios que se registran en el país y a las desigualdades en el ámbito laboral, entre otras.

Distintas organizaciones y personas independientes se reunieron desde las 18 en Avenida Colón y Cañada, de la ciudad de Córdoba, para marchar. En ese marco, la Asamblea Ni Una Menos compartió un protocolo de seguridad que incluye recomendaciones como no contestar a provocaciones y que se asista con compañía.

EN PARANÁ, ENTRE RIOS

“No somos la casta” fue la consigna del 8M en Paraná

La tradicional movilización de mujeres

La ya tradicional marcha del 8M en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras pasó este viernes por las calles céntricas de Paraná con una consigna que aludió directamente al gobierno nacional de Javier Milei y sus políticas de ajuste, anti feministas y contrarias a la diversidad de géneros. “Nosotras, nosotres, no somos la casta”, advirtieron.

JUJUY

8M: multitudinaria marcha en Jujuy

Mujeres, familiares de víctimas de femicidios, organizaciones y otras instituciones, se movilizaron en Jujuy por el Día de la Mujer.

Día de la Mujer.

Por conmemorarse el Día de la Mujer este jueves, en horas de la tarde, una gran cantidad de personas marcharon en San Salvador de Jujuy pidiendo justicia e igualdad en los derechos de las mujeres.

La concentración fue en la Plaza Belgrano y desde ahí se fueron sumando algunas organizaciones, familiares de víctimas de femicidios en Jujuy, particulares y también otras instituciones sociales que alrededor de las 18 iniciaron la movilización que recorrió el casco céntrico de la ciudad. También se registraron marchas en otras localidades de la provincia de Jujuy.

Marcha en Jujuy por el Día de la Mujer.

Marcha en Jujuy por el Día de la Mujer.

SALTA

“Ni un derecho menos, ni un ajuste más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores