Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2024

Febrero 2024 - RESUMEN DERECHOS HUMANOS EN CHILE Recibidos Prensa FASIC

 

Condenan a Carabineros  por secuestro calificado en Illapel


01 de febrero: El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, en la causa rol 7-2011, condenó a los ex miembros de Carabineros, el mayor Gabriel Muñoz Marín y al otrora sargento Jaime Vásquez González, a 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales, por el secuestro calificado de José Rojas Cortés. Ilícito perpetrado entre septiembrey noviembre de 1973, en la comuna de Illapel.


En tanto, el sargento Nelson Manque Saavedra fue condenado a 5 años de presidio con elbeneficio de libertad vigilada.


En el ámbito civil, se acogió la demanda de indemnización de perjuicios y se condenó al Fiscoal pago de 420 millones de pesos, por concepto de daño moral, a la cónyuge ehijos de la víctima.


FASIC Inauguró exposición “Resistencia  en  Dictadura”


01 de febrero: En la  Municipalidad de Estación Central, durante febrero, se dio inicio a la  exposición “Resistencias en Dictadura”, la cual fue implementada por la  Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y que rescata lalucha solidaria que, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), han realizado desde 1975 hasta hoy. La muestra presenta un recorrido por la Memoria de quienes fueron oprimidos y por los que FASIC acompañó  solidariamente como respuesta a la dictadura.


Ver registro fotográfico en: http://fasic.cl/wp/2024/02/fasic-inaugura-exposicion-resistencias-en-dictadura/


Corte de Apelaciones ratifica condena por torturas contra carabinero


02 de enero: La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad de la defensa del suboficial mayor de Carabineros César Valdebenito Mora quien deberá cumplir una pena de cárcel efectiva de seis años y 181 días por el delito de torturas.


Es una condena dictada el 13 de noviembre pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, a raíz que en junio de 2018 el sentenciado golpeó a un adolescente en la Segunda Comisaría y le causó una grave lesión auditiva.


Condenan a oficial y suboficial del Ejército por  homicidio calificado en 1975 en Quillota


02 de febrero: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, en la causa rol 52.100-2011, condenó al ex oficial del ejército Enrique Sandoval Arancibia a la pena de 20 años de presidio y el otrora suboficial Iván Fuentes Bernal a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como cómplice, en el homicidio calificado de Juan Fuentes Zamorano, soldado y practicante de la Escuela de Caballería de Quillota a la época de los hechos. Ilícito perpetrado el 11 de junio de 1975, en el sector de Chacra Victoria, comuna de La Cruz.


En la arista civil, el tribunal desestimó la prescripción opuesta por el Fisco y le ordenó pagar una indemnización total de 825 millones de pesos, por concepto de daño moral, a familiares de la víctima.


Corte de Iquique confirma fallo que ordenó indemnizar a estudiante torturado en regimiento y Pisagua en 1973


05 de febrero: La Corte  de Apelaciones de Iquique, en la causa rol 646-2023, confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 20 millones de pesos, por concepto de daño moral, a estudiante, a la época de los hechos, quien fue detenido el 6 de noviembre de 1973 por una patrulla militar y sometido atorturas en el Regimiento de Telecomunicaciones y luego internado en el campo de prisioneros de Pisagua.


Dictan acusación contra militar por homicidio en Hualaihué


07 de febrero: El ministro en visita de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, en la causa rol 1-2022-VE, dictó acusación en contra del ex cabo segundo del Ejército Manuel Cea Brito por el homicidio del trabajador del Cuerpo Militar del Trabajo José Cid Torres. Ilícito cometido enla comuna de Hualaihué, en diciembre de 1984.  


Dictan acusación contra oficial de Carabinero porsecuestros calificados en Pitrufquén


07 de febrero: El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, en la causa rol 29.875, dictó acusación  en contra del ex efectivo del Carabineros Carlos Moreno Mena por el secuestro calificado de los dirigentes sociales Celso Avendaño Alarcón y Luis Fernández Barrera y del funcionario público Ismael Bocaz Muñoz. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la comuna de Pitrufquén.

Corte de Iquique decreta el arresto domiciliario total de oficial de Carabineros por tortura


07 de febrero: La Corte de Apelaciones de Iquique, en la causa rol 65-2024, 66-2024 y 67-2024, dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total al teniente coronel  de Carabineros Jorge Carrasco Pujol; y con firma mensual y arraigo nacional al  capitán Alex Agüero Urrutia, a la subteniente Rocío Brito Tobar y al sargento  primero Enrique Gómez Cordero, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tortura. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en AltoHospicio.


Condenan a carabineros por vejaciones perpetradas a dos menores de edad en el contexto de la crisis social de 2019


08 de febrero: El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a tres funcionarios de Carabineros por vejaciones injustas, delito que cometieroncontra dos menores en el marco de la crisis social en 2019. Se trata del sargento segundo V.G.F.B. y los cabos segundos I.A.Q.F. y P.F.T.A., que recibieron una pena de 300 días de presidio. El tribunal aplicó la remisión condicional, lo que permite a los sentenciados cumplir este castigo en libertad. El INDH actuó como querellante en esta causa.  


El fallo dio poracreditado que el 20 de octubre de 2019, en el contexto de manifestaciones porla crisis social, en la avenida Cristóbal Colón de Punta Arenas, dos niños (entonces de 12 y 13 años), quienes estaban en sus bicicletas mirando lo que ocurría, fueron detenidos por carabineros que les exigieron ponerse derodillas, con las piernas cruzadas y las manos detrás de la cabeza.


A continuación,  les pusieron esposas y los llevaron a un vehículo policial que los llevó a la Prefectura de Carabineros. En estas acciones, dijo el tribunal, las víctimasrecibieron “un trato indigno en su condición de niños, tanto por las accionesdescritas como por las expresiones verbales que dirigían hacia ellos, haciéndolos callar y burlándose de ellos”.

En la sentencia, los jueces estimaron que la actuación de los uniformados “transgredió el principio del interés superior del niño, amparado por la Convención de los  Derechos del Niños”. Se recuerda que tal principio tiene “rango constitucional y obliga a las autoridades, incluida a la institución de Carabineros, a  resguardar a los niños en su dignidad y derechos”.


Corte de La Serena aumenta indemnización por dañomoral a víctima de detención ilegal y tortura e hijas


09 de febrero: La Corte de La Serena, en la causa rol 1.542-2022,  rechazó los recursos de casación y apelación,presentados por el Fisco en contra de la sentencia que ordenó indemnizar pordaño moral a víctima de detención ilegal y tortura y a sus hijas. En fallo  unánime,   declaró que se aumenta a 50 millonesde pesos el monto a pagar a Guido Vargas Cortés y a 20 millones de pesos a cadauna de sus dos hijas.


Condenan a oficial de la FACH y enfermero por secuestro calificado en base aérea de Temuco


09 de febrero: El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, en la causa rol 114.033, condenó a ex oficialde la Fuerza Aérea, Leonardo Reyes Herrera, y a enfermero que se desempeñó enla FACH, Crisóstomo Ferrada Carrasco, a 12 años de presidio efectivo, más las  accesorias legales, por el secuestro calificado de Jorge Calderón Oteíza. Ilícito perpetrado en septiembre de 1973, en la Base Aérea Maquehue de Temuco.


En el ámbito civil, condenó en  costas, al Fisco apagar la suma 180 millones de pesos, por concepto de daño moral, a hermana de la víctima.


Condenan a 12 años de presidio a detective porsecuestro calificado en Temuco


12 de febrero: El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, en la causa rol 114.050, condenó al ex funcionario de la Policía de Investigaciones Hernán Quiroz Barra a la pena de 12 años depresidio efectivo, más las accesorias legales, por el secuestro calificado de Osvaldo Cerna Huard. Ilícito perpetrado en noviembre de 1974, en el cuartel  policial de la ciudad.


En el ámbito civil, se condenó, en costas, al Fisco a pagar la suma total de 600 millones de  pesos, por concepto de daño moral, a los hermanos de la víctima.


Corte de Punta Arenas ordena al Fisco indemnizar ahermanas víctimas de detención ilegal, apremios y abuso sexual en 1984


12 de febrero: La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en la causa rol 467-2023, acogió la demanda de indemnización de perjuicios y ordenó al Fisco pagar una indemnización total de 225 millones de pesos, por concepto de daño moral, a Nadia Parra Millatureo, Rosalba Parra Millatureo y Sandra Parra Millatureo, detenidas ilegalmente, en marzo de 1984, y sometidas a torturas y abuso sexual en la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad.


Formalizan a cinco carabineros que dispararon lacrimógena y perdigones a una persona en 2021


13 de febrero: El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó conarraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a cinco funcionarios de Carabineros. Se trata de R.M.B., F.M.L., I.G.S., J.B.E. y J.A.M.,integrantes de Fuerzas Especiales, a quienes el Ministerio Público formalizó por los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación. Eneste caso, el INDH actúa como querellante.


De acuerdo con los  antecedentes, el 29 de abril de 2021 luego de una manifestación en la Ruta 5  Sur, en las cercanías de la Comunidad Koyam Montre de Perquenco, persiguieron  el vehículo que conducía la víctima y, posteriormente, dos de los funcionarios formalizados la apuntaron con sus escopetas antidisturbios, impactándola con untotal de 18 perdigones en varias partes de su cuerpo quedando con heridas.


Vuelven a Chile hijos que fueron secuestrados para adopciones ilegales durante la dictadura


18 de febrero:  Desde  Nueva York, Estados Unidos, llegaron a nuestro país cinco chilenos quefueron dados en adopción ilegal durante la dictadura civil-militar. En su mayoría, fueron declarados muertos a sus familiares biológicos  cuando estos nacieron.


“Hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajoesta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la  magnitud del problema en nuestro país”, dijo Juan Luis Insunza vicepresidente de la fundación Connecting Roots.


Corte de Apelaciones de Santiago ordena reapertura  de investigación por muerte de Pablo Neruda


20 de febrero: La Corte de Apelaciones de Santiago, en la causa rol 6.406-2023,  ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda. En fallo unánime, la Primera Sala deltribunal de alzada revocó la resolución apelada al considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.


Operación Colombo: Corte Suprema condena a exagentes de la DINA por secuestro calificado de estudiante


22 de febrero: La Corte Suprema, en la causa rol 63-094-2020, acogió los recursos de casación en elfondo deducidos por los querellantes y, en sentencia de reemplazo, condenó a agentes de la DINA por el secuestro calificado del estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca Rodrigo Ugás Morales. Ilícito cometido a partirdel 7 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central. El nombre de la  víctima apareció, posteriormente, en la maniobra de desinformación conocida  como: “Operación Colombo”.


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y confirmó la deprimer grado que condenó a Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, como autores del delito.


En tanto, los ex agentes Rolf Wenderoth Pozo, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Manuel Carevic Cubillos, Pedro Alfaro Fernández, Claudio Pacheco Fernández, José Ojeda Obando, Luis Torres Méndez, Hugo Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo Neira Méndez, Carlos López Inostroza, Luis Videla Insunza, Palmira Almuna Guzmán, Rafael Riveros Frost, Leónidas Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Osvaldo Castillo Arellano, Víctor Molina Astete, Fernando Guerra Guajardo, Rosa RamosHernández, José Aravena Ruiz, Rodolfo Concha Rodríguez, Silvio Concha González y Roberto Rodríguez Manquel deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como coautores del secuestro.


En el caso del  agente Samuel Fuenzalida Devia, se confirmó la resolución del ministro en visita  Hernán Crisosto que lo condenó a 541 días de presidio con remisión condicionalde la pena.


En el aspecto civil, se mantuvo la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización  total de 240 millones de pesos, por concepto de daño moral, a la cónyuge e hijos de la víctima.


Corte Suprema condena a agentes de la DINA por secuestro calificado de pareja de cineastas


23 de febrero: La Corte  Suprema, en la causa rol 43.971-2020, rechazó los recursos de casación en la  forma y en el fondo, deducidos en contra de la sentencia que condenó a agentes  de la DINA por el secuestro calificado de la pareja de cineastas y militantesdel MIR Jorge Müller Silva y Carmen Bueno Cifuentes. Ilícitos cometidos apartir del 29 de noviembre de 1974.


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada  por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a César Manríquez Bravo,  Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 20años de presidio, en calidad de autores del delito.


En tanto, Orlando  Manzo Durán, Manuel Carevic Cubillos, Alejandro Astudillo Adonis, Sylvia Oyarce Pinto, Gerardo Godoy García, Manuel Avendaño González, Nelson Ortiz Vignolo, Silvio Concha González, Pedro Araneda Araneda, Luis Videla Inzunza, Jorge Madariaga Acevedo, Teresa Osorio Navarro, José Aravena Ruiz, Rosa Ramos Hernández, Pedro Alfaro Fernández, Luis Torres Méndez, Jerónimo Neira Méndez, Palmira Almuna Guzmán, Carlos López Inostroza, Hugo Hernández Valle, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana deberán cumplir 12 años de presidio,como coautores.


En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización  de 50 millones de pesos, por concepto de daño moral, a la hermana demandante de la víctima Bueno Cifuentes.


INDH presenta querella debido a agresiones quesufrieron dos adolescentes en centro de internación de Graneros


23 de febrero: El INDH presentó ante el Juzgado de Garantía de Graneros una querella por las  agresiones que sufrieron dos adolescentes.  


De acuerdo con los  antecedentes recopilados, el 7 de enero dos adolescentes de sexo femenino,  ambas de 15 años, recibieron agresiones de forma verbal y física. El ataque lo  perpetraron funcionarios de Gendarmería quienes con su conducta excedieron los  protocolos de uso de la fuerza. Luego, el 2 de febrero las adolescentes fueron  vulneradas física y verbalmente por los funcionarios del CIP – CRC de Graneros, lugar dependiente del Sename.


Debido a estos hechos, el INDH interpuso la acción judicial por torturas y apremios, así comorequirió información a Gendarmería, que tiene la custodia perimetral de los  centros del Sename, y a la Defensoría Penal Pública, que se encuentra a cargo dela defensa de las adolescentes. Asimismo, transmitió su preocupación a lasautoridades regionales del Ejecutivo que coordinan estos servicios.


Operación Colombo: Corte Suprema condena a agentesde la DINA por secuestro de estudiante de sociología


23 de febrero: La Corte  Suprema, en la causa rol 135.568-2020, rechazó los recurso de casación en la  forma y en el fondo interpuestos por las defensas, en contra de la sentencia  que condenó a agentes de la DINA, por el secuestro calificado del estudiante de  sociología Ariel Salinas Argomedo. Ilícito cometido a partir del 25 deseptiembre de 1974. El nombre de la víctima apareció, posteriormente, en lallamada  “Operación Colombo”.


En fallo unánime,  la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en la forma  deducido por la querellante Programa de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH einvalidó la sentencia impugnada, solo en la parte que absolvió al acusado  Manuel Avendaño González y, en sentencia de reemplazo, lo condenó a 10 años depresidio, en calidad de autor del delito.


En tanto, los otrora agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir 13 años de presidio, como  autores del secuestro.  


En el caso de los condenados, también en calidad de autores, Gerardo Godoy García, Hermón Alfaro Mundaca, Julio Hoyos Zegarra, Silvio Concha González, José Ojeda Obando, Luis Videla Insunza, Teresa Osorio Navarro, Claudio Pacheco Fernández, José AravenaRuiz, Alejandro Astudillo Adonis, Manuel Carevic Cubillos, Rosa RamosHernández, Pedro Alfaro Fernández, Luis Torres Méndez, Palmira Almuna Guzmán, Raúl Rodríguez Ponte, Pedro Araneda Araneda, Francisco Ferrer Lima, Fernando Eduardo Maturana y Juan Duarte Gallegos deberán cumplir 10 años de reclusión.


Corte Suprema condena a agentes de la CNI porhomicidio simple en la vía pública en 1988


26 de febrero: La Corte Suprema, en la causa rol 29.970-2021, condenó a dos agentes de la CNI por elhomicidio simple de Guillermo Rodríguez Solís. Ilícito cometido en diciembre de1988, en la comuna de Santiago.


En sentencia de reemplazo, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a José Cruz Lorente y Hugo Acevedo Godoy a 5 años y un día de presidio, como autores, tras establecer  yerro en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de  Santiago, que confirmó la de primer grado que calificó el delito como homicidiocon alevosía.


En el ámbito civil, se mantuvo la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnizacióntotal de 135 millones de pesos, por concepto de daño moral, a familiares de lavíctima.


Corte Suprema confirma condena de ex soldado conscripto por homicidio en puente Independencia en 1973


27 de febrero: La Corte  Suprema, en la causa rol 17.664-2023, condenó a soldado conscripto a la época  de los hechos, por el homicidio simple del empleado público José Silva Abarca.  Ilícito perpetrado el 27 de octubre de 1973, en las inmediaciones del puenteIndependencia.


En el fallo, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y  en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó Manuel Toloza  Ramírez a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada  intensiva por igual lapso, en calidad de autor de un crimen de lesa humanidad.


Corte Suprema confirma condena de agentes de la CNI  por homicidios calificados en calle Janequeo


27 de febrero: La Corte Suprema, en la causa rol 10.047-2022, condenó a agentes de la CNI por el homicidio calificado de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián. Ilícitos perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en la calle Janequeo de lacomuna de Quinta Normal.


En fallo unánime, la Segunda Sala descartó error en la sentencia que rechazó la excepción de cosa juzgada y que condenó a los ex agentes del Estado Aquiles González Cortés, Álvaro Corbalán Castilla y Roberto Schmied Zanzi a 17 años de presidio, como autores.


En tanto, José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Sanhueza Ros, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso deberán cumplir 15 años y un día de presidio, como coautores.


En el caso de los condenados Raúl Boris Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro deberán cumplir 10 años y un día de reclusión, como cómplices.


Corte de Apelaciones de Chillán ordena al Fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura


27 de febrero: La Corte  de Apelaciones de Chillán, en la causa rol 805-2022, fijó en 35 millones depesos la indemnización que el Fisco deberá pagar, por concepto de daño moral, a  José Morales Soto, estudiante universitario detenido en abril de 1974, en lavía pública, por agentes civiles, quienes lo trasladaron y torturaron en el regimiento de la ciudad.


Corte Suprema condena a militar y detective por  secuestro calificado y sustracción de menor


28 de febrero: La Corte Suprema, en la causa rol 5.540-2022, condenó a oficial de Ejército y efectivo de la Policía de Investigaciones ® por secuestro calificado de Luis Contreras Escamilla y la sustracción de su hijo Luis Contreras Peñaloza, de 16 años a la época de los hechos. Ilícitos cometidos en noviembre de 1973, en lascomunas de San Miguel y San Bernardo, respectivamente.


En fallo unánime, la Segunda Sala confirmó la sentencia de primer grado que condenó al entonces  teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena a las penas de 6 y 4 años depresidio efectivo, como autor del secuestro calificado y la sustracción, respectivamente.


Asimismo, se confirmó la sentencia dictada por la ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, que condenó al otrora oficial de la Policía de Investigaciones Roberto Rozas Aguilera a 3 años y undía y 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por eltérmino de 5 años, como coautor de los delitos.


En el aspecto civil, se mantuvo la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización  total de 420 millones de pesos, por concepto de daño moral a los querellantes.  Monto desglosado en 140 millones de pesos a la cónyuge y madre de las víctimas; 100 millones de pesos a la hija y hermana, y 180 millones de pesos al hijo como víctima sobreviviente.


FASIC realiza nuevos conversatorios de DDHH


28 de febrero: Durante  este mes, en la Serie: “Realidad de los Derechos Humanos en América Latina”, se han seguido realizando conversatorios virtuales. Junto a nosotros estuvo Haydee  Oberreuter, ex prisionera política y la primera subsecretaria de DDHH del  actual gobierno; Verónica Torras, Licenciada en Filosofía y parte de Memoria  Abierta de Argentina y Jorge Coulón, músico y director del grupo Inti Illimani.  Por otro lado, también entrevistamos a Arturo Blatezky de Argentina quienes Pastor Emérito de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Defensorde los DDHH y Ciudadano ilustre del Partido de Quilmes. Todas y todos,compartiendo miradas sobre la defensa de Derechos Humanos ayer y hoy.


Puede ver estos conversatorios en: https://www.youtube.com/@FASICDDHH/streams


---

Descargar en PDF Boletín Resumen Derechos Humanos, Aquí…


El presente Resumen Mensual Derechos Humanos en Chile es elaborado por FASIC. Se agradece compartir con otros y otras y/o publicar siempre citando la fuente. Recuerde visitar nuestro nuevo sitio en Internet: www.fasic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores