Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2024

“A mucha honra”: Carmona (PC) evitar llamar dictadura a Venezuela y provoca desmarque oficialista

 

“A mucha honra”: Carmona (PC) evitar llamar dictadura a Venezuela y provoca desmarque oficialistaPAÍSFoto: Carolina Oggero/Agencia UNO


“Reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo”, dijo el timonel comunista consultado por su postura frente a Maduro. Los diputados Manouchehri (PS), Naranjo (PS) y Mirosevic (PL) rechazaron lo dicho por Carmona y afirmaron que Venezuela—que anunció elecciones en julio—es una dictadura.


“A mucha honra”, el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, reafirmó la postura de su colectividad respecto al mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Carmona, enérgicamente, descartó etiquetar la administración de Maduro como una dictadura. Argumentó que, si bien algunos han calificado al gobierno venezolano de esta manera, él y su partido no comparten esa visión.

“Para por lo menos salvar la excepción”, dijo el timonel del PC en conversación con radio Cooperativa.

“¿Para salvar la excepción de ustedes?” le preguntaron, a lo que Carmona respondió: “sí, claro, a mucha honra”.

“Nosotros no defendemos nada. Nosotros reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo, pero no defendemos nada, defendemos nuestra política en Chile”, declaró el líder comunista.

Desmarque oficialista

Tras las declaraciones de Lautaro Carmona, surgió un desmarque por parte de figuras oficialistas, tanto del Partido Socialista (PS) como del Partido Liberal (PL). Ambas agrupaciones han expresado críticas hacia las palabras del timonel comunista sobre Maduro en Venezuela.

El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del PS, sostuvo que “Venezuela es una dictadura, el señor Maduro es un dictador y los socialistas hemos defendido la democracia y hemos defendido los derechos humanos en Chile y en todos los lugares del planeta”.

“Nosotros creemos que ningún actor político puede caer en el error de pensar que hay dictaduras buenas y dictaduras blandas. Lo vemos en la derecha también que hay algunas dictaduras que le gustan cuando son de su color político y cuando no son de su color político, las dictaduras le desagradan. Es por eso que nosotros creemos que la posición correcta es rechazar todas las dictaduras”, agregó el parlamentario socialista.

El diputado Manouchehri llamó a no “traer” los problemas de Venezuela a Chile, ya que “tenemos muchos problemas en nuestro país”.

También desde el PS, el diputado Jaime Naranjo se preguntó: “¿Cuál es el afán que tiene el Partido Comunista de defender dictaduras?”. Dijo que, de hecho, “ellos nunca, al interior de nuestro país, han mostrado una conducta en apoyo a las dictaduras”.

A juicio del diputado Naranjo, el “apoyo” del PC de Chile a Maduro “lo que hace es debilitar la lucha en defensa de los derechos humanos y debilita también la lucha por fortalecer nuestra democracia”.

“Así que yo le diría y le pediría al Partido Comunista que sea coherente con su política interna. Si uno condena la dictadura en nuestro país, también tiene que condenar las dictaduras en el extranjero y no hacerse cómplice de ellas”, manifestó Naranjo.

Desde el Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic sostuvo que “resulta evidente que el presidente del Partido Comunista se equivoca. Venezuela es una dictadura”.

“Desde hace años, y nosotros la hemos denunciado siempre como Partido Liberal, sabemos que la infinita mayoría de la alianza de Gobierno entiende las tremendas diferencias que nosotros tenemos con el régimen de Maduro”, añadió.

Además, el parlamentario comentó que “en esto apoyamos al Presidente Boric, que ha tenido una posición siempre muy clara respecto a la defensa de los Derechos Humanos que han sido violados en Venezuela”.

Cabe mencionar que el Presidente Boric expresó durante la Cumbre de Mandatarios de América del Sur en mayo del año pasado su satisfacción por el retorno de Venezuela a instancias multilaterales, aunque subrayó la importancia de abordar temas fundamentales y no pasar por alto cuestiones de derechos humanos. En dicha ocasión, manifestó su desacuerdo con el presidente Lula al señalar que la situación de derechos humanos en Venezuela era una “construcción narrativa”, afirmando que es “una realidad seria” que ha presenciado en los venezolanos residentes en Chile.

Caso Ojeda y “anticomunismo visceral”

Las declaraciones del presidente del PC se producen en medio de acusaciones cruzadas entre La Moneda y la oposición, a raíz del secuestro en Chile del teniente venezolano en retiro y disidente de Maduro, Ronald Ojeda.

Recientemente, Juan Andrés Lagos, militante comunista y asesor de la Subsecretaría del Interior, denunció una “persecución” al Partido Comunista tras el destape del caso Ojeda y la hipótesis que lo vincula con Maduro.

La oposición, por su parte, ha expresado preocupación por una “avalancha” de funcionarios en La Moneda que estarían respaldando el régimen venezolano. De hecho, el Partido Republicano pidió que la ministra vocera, Camila Vallejo, no participara de “reuniones de decisión política en esta materia (del secuestro), ni en vocerías”.

El Presidente Gabriel Boric calificó estas acciones como un “anticomunismo visceral”.

“El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras”, dijo el Mandatario.

Desde el Frente Amplio, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, dijo que “Venezuela es un gobierno autoritario, así lo han demostrado los reiterados informes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional que confirman las violaciones a los Derechos Humanos”. Además, según consignó Biobío, Vela apuntó a la oposición y comentó que “es triste ver cómo la derecha chilena no ha aprendido la lección, han usado el lamentable caso Ojeda para infundir miedo en la ciudadanía sin ser responsables y contrario a lo que ha planteado la Fiscalía”.

“Al igual que lo hacen los regímenes de Trump, Bolsonaro o Milei, no todo vale para intentar ganar elecciones”, agregó el timonel oficialista.

Este 5 de marzo, día en que se cumplen 11 años de la muerte de Hugo Chávez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, confirmó la aprobación por “unanimidad” de la fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Según indicó el CNE, la votación se llevará a cabo el 28 de julio, día del natalicio de Chávez, y la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 del mismo mes. A pesar de que la principal opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, anunció su candidatura de todas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores