Vistas de página en total

miércoles, 12 de mayo de 2010


CIDH dice que la violencia contra los periodistas es un reto para la región

por EFE

La relatora del organismo acusó la "criminalización de la disidencia" y defendió que "nadie sea juzgado y encarcelado por difundir opiniones que los funcionarios públicos les parezca irrespetuosa u ofensiva".

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló este miércoles que la violencia contra los periodistas y la impunidad de estos crímenes son un reto para la región.

Botero habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en sesión ordinaria, debatió hoy los retos que afronta la región en materia de libertad de expresión, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo.

La relatora de la CIDH, organismo autónomo de la OEA, señaló los avances y retos que se han conseguido en el continente, tras guardar un minuto de silencio por los periodistas fallecidos, a petición de la representante alterna de Venezuela Carmen Luisa Velásquez de Visbal.

Los países de América “hemos salido de las dictaduras militares, hemos resuelto la mayoría de conflictos armados; la mayoría de las constituciones de los Estados aquí representados reconocen la libertad de expresión, prohíben la censura y entregan garantías reforzadas a periodistas y actores de los derechos humanos”, destacó Botero como avances en el continente.

No obstante, también reconoció que hay otros retos que América tiene que afrontar “sin dilaciones”, como la violencia contra los periodistas y la impunidad respecto de sus crímenes.

La relatora también señaló la “criminalización de la disidencia” y defendió que “nadie sea juzgado y encarcelado por difundir opiniones que los funcionarios públicos les parezca irrespetuosa u ofensiva”.

En este sentido, señaló que la publicidad oficial no puede servir para castigar a los medios oponentes y premiar a los afines, así como la regulación de frecuencias.

Además señaló que hay un vacío en materia de pluralismo y diversidad y abogó porque los Estados desarrollen el marco jurídico para que los sectores que tradicionalmente han quedado marginados tengan voz.

El representante alterno de Estados Unidos, Robert A. Armstrong, recordó que según la Asociación Mundial de la Prensa, en los últimos doce meses han muerto 26 periodistas y desde marzo de este año han sido asesinados siete periodistas en Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores