Vistas de página en total

lunes, 24 de mayo de 2010

Juez Madrid ordenó el retiro de todas las muestras de restos del ex Presidente Frei Montalva a expertos que determinaron que fue asesinado

Fuente Cambio 21

El ministro Alejandro Madrid ordenó el retiro de todas las muestras correspondientes a los restos del ex Mandatario Eduardo Freo Montalva, a días de que retomara la investigación por la muerte del ex Mandatario, y luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la recusación que presentó una de las defensas de los procesados con la que se buscaba sacarlo del caso.

Dicha diligencia ocurrió el 24 de abril cuando el magistrado resolvió que se fueran a buscar estos restos en los laboratorios donde las peritas Laura Börgel y Carmen Cerda mantenían las muestras médicas, según publica “El Mercurio”.

Ambas profesionales iniciaron los peritajes en 2004 y entregaron sus respectivos informes en 2008, concluyendo que el ex Presidente fue asesinado a través de la inoculación de talio y gas mostaza. En ambos documentos se basó el juez Madrid para dictar los procesamientos por el crimen.

En el caso están encausados como autores del homicidio el ex agente de la DINA Raúl Lillo, el ex chofer Luis Becerra, el médico Patricio Silva y el doctor Pedro Valdivia como cómplice del asesinato. Como encubridores están procesados Helmar Rosenberg y Sergio González. Durante su investigación, el ministro Madrid ha solicitado diversas pericias.

En diciembre de 2005, pidió la cooperación forense del FBI en el análisis del cuerpo de Frei Montalva. Dicha investigación, finalmente, confirmó que el cuerpo pertenecía al ex Mandatario y no detectó ningún agente químico tóxico.

El sumario que realizó el Instituto de Salud Pública (ISP) contra el Laboratorio Servitox, que dirige Laura Börgel -en el que ella fue multada- fue incorporado al expediente del caso Frei.

La autoridad sanitaria inició un sumario en contra del laboratorio luego que la toxicóloga asegurara en un informe que dos mujeres fallecieron en el Hospital Félix Bulnes producto de la heparina.

La dura resolución, dictada el 1 de marzo pasado, impugnó todos los procedimientos de Servitox, y la directora del ISP, Ingrid Heitmann, le aplicó una multa de mil UTM (casi $37 millones) a Börgel y de 500 UTM a René Schulthess, representante legal del laboratorio, "por su responsabilidad que le corresponde en la vulneración de las normas de calidad exigidas a un laboratorio clínico en la elaboración de análisis o exámenes que conlleven resultados fidedignos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores