Vistas de página en total

martes, 11 de mayo de 2010

Escándalo e indignación entre los empleados públicos: Intendenta solicitó registro de militancia a funcionarios. Parlamentarios exijen el gobierno a terminar con la "persecución política" y acusarán constitucionalmente a los autores de la medida

Fuente Cambio21

La Asociación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF) denunció que la intendenta de Atacama, Ximena Matas, solicitó datos como militancia política y dirigencia gremial de los empleados públicos.

Ante esta situación el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, llegó a reunirse con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con las fotocopias de la convocatoria hecha por Matas para la primera reunión de gabinete del 30 de abril pasado, documento firmado por el intendente subrogante Nicolás Noman.

En el texto se les solicitaba llevar a los jefes de servicios información de su personal de planta y a honorarios, con un detallado organigrama con datos como militancia política, dirigencia gremial o sindical.

Al respecto, la aludida intendenta Matas dijo que se trató de un error, ya que "en alguna forma hubo una imprecisión al mencionar la palabra militancia", algo que se les explicó a la ANEF local.

"El gobernador después me manifestó que, al darse cuenta de que esa era una información que no debía ir en el anexo, porque no era en ningún caso relevante, corrigió esta situación y generó un nuevo oficio", detalló.

Sin embargo, el dirigente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, afirmó que "ella nos dijo que desconocía ese tipo de documento por cuanto ella se encontraba en Santiago. Le dijimos que podría convocarnos a una reunión posteriormente si es que rectificaba este tipo de oficio pero hasta ahora no hemos tenido ningún contacto".

"No tenemos la certeza" de que el documento haya sido rectificado, insistió el dirigente gremial.

La insólita solicitud indignó a senadores como el PPD Ricardo Lagos Weber, quien dijo "qué relevancia tiene saber si un jefe de servicio es de aquí o de allá, salvo que le importe al Gobierno y que va a tomar medidas en ese asunto, que los va a expulsar. Lo encuentro gravísimo".

El UDI Carlos Vilches, diputado por Atacama, cuestionó que se haya pedido dicha información, pero "las personas que lo firman tendrán que asumir su responsabilidad, porque yo creo que no han recibido ninguna información de ese tipo de forma centralizada. Me parece una bajeza".

En tanto, el presidente de la DC Juan Carlos Latorre indicó que “es ilegal someter a los funcionarios a un examen de esta naturaleza. El gobierno debe enfrentar este hecho”.

Diputados acusarán constitucionalmente a Intendente

Este martes, el diputado Aldo Cornejo anunció que todas las bancadas de la Concertación y la del Partido Comunista presentarán una acusación constitucional en contra del gobernador de Atacama, Nicolás Norman, quien -mientras se desempeñó como intendente subrogante- habría pedido un informe de antecedentes de todos los funcionarios del organismo, en donde se incluyera la militancia política.

"Con esta medida buscamos terminar con esta caza de brujas que recuerda tiempos pasados en los cuales la gente era despedida de los diversos servicios públicos por su militancia política", dijo Cornejo.

El parlamentario DC dijo que también se investigará a la intendenta Ximena Matas, pues el memorándum en el que Norman hacía la petición de los antecedentes, habría estado a nombre de Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores