Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2010

Críticas a Mineduc por el despido de 150 funcionarios

/ Agencias

El ministro Joaquín Lavín manifestó que es normal que se realicen cambios de trabajadores, luego que asumió un nuevo Gobierno. La presidenta de la Cámara Baja se mostró preocupada por la situación.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), junto a la diputada de María Antonieta Saa (PPD) y dirigentes de otras organizaciones, manifestó este sábado su “profunda preocupación y malestar” por el despido de más de 150 funcionarios y profesionales del ministerio de Educación tanto de Santiago como de regiones.

Junto al presidente de la Asociación de Funcionarios del ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, la diputada Sepúlveda expresó que se entiende que los funcionarios de confianza o asesores del anterior Gobierno tienen que retirarse, “pero en este caso se trata de funcionarios o profesionales que tienen que ver con el quehacer cotidiano del ministerio”.

“Me preocupa, además, como presidenta de la Cámara de Diputados que después de la votación que se produce el día martes pasado (respecto al proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que fue rechazado) se aceleren estos procesos de despidos al interior del ministerio”, expresó la diputada Sepúlveda.

La legisladora llamó al “Gobierno a la racionalidad, a que no esté retirando funcionarios que tienen que ver con el quehacer diario dado que los que pueden llegar no tienen la experiencia”.

Pero el ministro de Educación, Joaquín Lavín, negó que existan despidos masivos y agregó que la salida de estos funcionarios es algo normal. “En el ministerio de Educación no hay despidos masivos, en el ministerio hay 5.000 y me parece normal que después de 20 años donde ha llegado un nuevo Gobierno, con nuevas ideas, que se pueda cambiar 100 ó 150 personas”, expresó.

La diputada Saa calificó el hecho como “una razzia… y además los que están despidiendo son profesionales y algunos tienen hasta 31 años de servicios, como el inspector de subvenciones de Pichilemu, quien venía trabajando desde la época de la dictadura”.

“Hay casos de arquitectos, sociólogos y de diferentes divisiones con 15 y 16 años de servicio, no se entiende eso, porque se está despidiendo de gente clave en el ministerio de Educación”, expresó Saa.

El presidente de Andime, Nelson Viveros dijo que “el señor ministro le está haciendo un flaco favor al Presidente Piñera con su actitud en el ministerio de Educación. Se está haciendo una verdadera razzia política y laboral porque no puede ser entendida la forma como está ocurriendo. Le hemos escrito al ministro de Educación para que nos reciba y hemos sido desoídos”.

El dirigente agregó que hay preocupación y desconcierto entre las personas que están trabajando por temor de nuevos despidos.

“Hemos organizado con los compañeros despedidos una asociación que le hemos llamado Exonerados en Democracia, hemos tomado contacto con organizaciones de Derechos Civiles, vamos a hacer una presentación ante los tribunales correspondientes para proteger la situación de nuestros compañeros, y sobre esto se encuentra trabajando el abogado Nelson Caucotto, y tenemos cinco días de plazo para hacer las presentaciones ante el cuerpo jurídico correspondiente”, expresó Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores