Vistas de página en total

sábado, 22 de mayo de 2010

Escándalo: Notario que trabaja con el gobierno es sumariado por orden de la Corte. El protagonista del caso es el abogado Félix Jara Cadot

Fuente Cambio 21

La notaría de Santiago que dirige el abogado Félix Jara Cadot está siendo investigada por la Corte de Apelaciones de Santiago, a raíz de una serie de irregularidades relacionadas con la legalización de poderes para la venta de terrenos forestales, otorgados por personas ya fallecidas que fueron extendidas por esta entidad.

El sumario está a cargo por ministro Raúl Rocha.

Lo delicado del asunto, es que la 41° notaría de la capital es frecuentemente utilizada por los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, entre otras reparticiones públicas.

Según consigna La Tercera, las denuncias están enmarcadas en varios procesos judiciales por falsificación de instrumento público y usurpación de identidad que se tramitan en el antiguo sistema de justicia.

Las denuncias fueron conocidas a principios de enero de este año por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien delegó el caso al ministro Rocha y las despachó a las cortes de apelaciones de Santiago y Chillán.

En la notaría Félix Jara Cadot se habrían formalizado y legalizado más de una decena de poderes especiales (en que un propietario traspasa a un tercero los derechos para vender una propiedad) otorgados al corredor de propiedades de Los Angeles, José Barra Azócar.

Lo grave es que la mayoría de esos poderes especiales fueron otorgados por personas ya fallecidas en la fecha en que aparecen cediendo los derechos. Además, la mayoría de los terrenos, y sus derechos de enajenación, fueron cedidos a Barra Azócar y contaban con certificación para explotar madera nativa.

De acuerdos a datos de la investigación, todos los sitios y sus bosques están en manos de firmas forestales de las regiones Séptima y Octava.

Rocha declaró a la prensa que "tratándose de antecedentes tan delicados no resulta conveniente emitir opiniones por ahora".

No obstante, el lunes 26 de abril, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que "atendida la gravedad de los hechos denunciados, devuélvase los antecedentes al ministro visitador a fin de que inicie la respectiva investigación sumaria administrativa".

Los antecedentes que se indagan están contenidos en al menos cuatro querellas, una de ellas presente en el Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, presentada por los familiares de Pedro Doyharcabal Westermeyer, quien el 21 de octubre de 1999 aparece cediendo a Barra Azócar tres parcelas de bosques ubicadas en Cabrero, Región del Biobío.

Sin embargo, según su certificado de defunción, Doyharcabal falleció por inmersión el 1 de mayo de 1973 en un accidente en el lago Vichuquén. También está el caso de la ciudadana francesa Margot Cheyre Toutín, quien suscribió el 11 de octubre de 1999 un poder para la venta de bosques en el fundo Charrúa de Cabrero. Según el certificado de defunción, la ciudadana francesa falleció en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores