Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2010

CUT y la ANEF denunciarán ante la OIT al Gobierno de Piñera por mil 500 despidos políticos. Lavín defendió 300 expulsiones de su ministerio mientras alcaldesa lo demanda por dos mil 500 millones de pesos. Anuncian marchas y manifestaciones

Fuente Cambio21

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciará en junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que durante el nuevo Gobierno se han producido despidos de empleados públicos, que cifró en 1.500 y que consideró "injustificados".

La multigremial pretende manifestar estas denuncias en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará del 2 al 18 de junio en Ginebra (Suiza).

Además, el presidente de la organización, Arturo Martínez, anunció posibles movilizaciones para el próximo martes 1 de junio contra el gobierno de Sebastián Piñera.

"La Central Unitaria de Trabajadores llama a todos a todos los trabajadores chilenos, particularmente los organizados en la CUT, a estar alerta frente a una posible convocatoria. De no resolverse estos problemas vamos a tener que actuar, porque no podemos aceptar que un cambio de Gobierno signifique despidos para mucha gente", indicó Martínez.
No hay diálogo con el Gobierno

A pesar de que las autoridades de Gobierno han insistido en que mantienen las puertas abiertas al diálogo, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que ni siquiera han respondido las cartas dirigidas a los ministerios del Trabajo y de Interior, donde solicitan reuniones para analizar las desvinculaciones.

"No hay ninguna comunicación entre los trabajadores y el Gobierno, no hemos sido invitados a ninguna conversación, al revés, han continuado los despidos y mientras aumenten los despidos, van a aumentar los conflictos" , recalcó.

"No se entiende como se está efectuando este tema de despidos, que primero altera y va en línea contradictoria de lo que el Presidente dijo a los funcionarios públicos, entonces nos preguntamos si manda el Presidente o el ministro de Educación", manifestó.

Por ello, De la Puente comentó que en el ministerio de Educación "hoy día vemos que la palabra del Presidente no se ha cumplido y que el ministro Lavín está despidiendo alrededor de 300 (funcionarios) y para el día lunes se esperan nuevos despidos en Valparaíso".
Primera vez que veo (desde 1973) despidos como éstos, dice presidente de los empleados públicos

El presidente de la ANEF además denunció que la misma situación de despidos en el Mineduc, está ocurriendo en "toda la administración pública", incluyendo Interior, Cultura y Secretaría General de Gobierno.

Por lo mismo, los funcionarios del Mineduc, en conjunto con la ANEF llamaron a una movilización para el próximo martes y protestar por la falta de soluciones que ha entregado el Gobierno.
"Es primera vez, como funcionario público, que veo esta cantidad importante de despidos. Antes fue en 1973, pero estas son exoneraciones en democracia, las otras fueron en dictadura", apuntó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que tanto la postura del Gobierno como la de los sindicatos es legítima.

"La ley establece la facultad (...) para que el Gobierno pueda desvincular a personas que estén a honorarios o a contrata. Ellos tienen la libertad de poder presentar los recursos en las instancias pertinentes", señaló.

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió que los despidos responden a criterios técnicos y no políticos.

"Si ustedes me dicen que de los 5.000 funcionarios del Ministerio de Educación, no puede cambiar ninguno, eso no es aceptable. Es lógico que cuando llega un Gobierno nuevo pueda haber cambios", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, el secretario de Estado se mostró tranquilo ante eventuales manifestaciones, señalando que los despidos responden a bajas evaluaciones de desempeño y términos de programa.
Intentan "funar" a Lavín

Al Hotel Crowne Plaza llegaron este sábado alrededor de 30 funcionarios del ministerio de Educación que esperaban realizar una "funa" al ministro Joaquín Lavín, que participaría en un seminario de bullying, y que no llegó aduciendo problemas personales.

Sin embargo, los funcionarios realizaron de todas formas la manifestación, que contó con la presencia de varios directores de colegios.

Un contingente reducido de Carabineros llegó al lugar, aunque los funcionarios se retiraron sin incidentes.

De ministro mejor evaluado a ministro preocupado por marchas estudiantiles, demandas judiciales y amenazas de paro por "ola de despidos injustificados"

Quiérase o no, la UDI tiene desde fines de los 90 a la fecha a Joaquín Lavín como sempiterno candidato presidencial. Incluso en sus peores momentos, a saber, en las derrotas frente a Ricardo Lagos (99-2000) y Sebastián Piñera (2005) y la reciente caída senatorial en la Quinta Costa, a manos del RN Francisco Chahuán (2009), su nombre está en la categoría de “disponible” por mucho que él mismo diga que su tiempo “ya pasó” antes de asumir como ministro de Educación.

Lo que sucede es que gracias a la buena evaluación que ha recibido en las encuestas Adimark (78%) y GiroPaís (40,2%), donde aparece en el primer lugar de aceptación ciudadana y por sobre la popularidad del propio Mandatario Sebastián Piñera (37,8%), nuevamente la opción de liderar a la derecha para el proceso presidencial 2013 emerge como la espuma.

Si a eso le sumamos la proclama que el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, señaló al momento de oficializar su candidatura a la reelección, en el sentido que luchará para que el sucesor del actual Jefe de Estado sea un militante del gremialismo, cae de maduro que todos los caminos traerían de vuelta al ex alcalde en la siempre tentadora carrera por la banda tricolor.

Sin embargo, en este anticipado y prematuro debate los inconvenientes no serían pocos. Primero, en el partido de calle Suecia, según comentan influyentes integrantes de la entidad, ya habría un par de senadores haciendo campaña. Uno de ellos ya fue jefe máximo de la UDI y hoy es dueño de un discurso absolutamente “piñerista” (de hecho tiene familiares suyos en Palacio) y está abierto a que haya elecciones en la colectividad y no mesa de consenso (Coloma se enfrentará al diputado José Antonio Kast en el consejo del 21 de agosto). ¿Lo reconoce?

La otra -porque es mujer- se ha peleado con medio mundo por defender las medidas que Piñera anunció en el plan de reconstrucción, léase la no inclusión de la depreciación acelerada y el alza de impuestos a las grandes empresas, entre otros ítems. Además, se “divorció” del centro de estudios más representativo que tiene la Coalición por el Cambio al alegar que le están haciendo “oposición” al actual gobierno. Nos imaginamos que ya sabe quién es.

Líos dentro y fuera del ministerio

Se sacó una muy buena nota por conseguir que todos los niños entraran a clases antes de mayo y también por los anuncios sobre la calidad de la Educación que se entregaron el 21 de mayo en la cuenta pública de Piñera (prueba Simce con contenidos en inglés y educación física, duplicación de la subvención escolar durante los próximos ocho años y extensión de la jornada escolar hasta las 20 horas en los colegios municipalizados ubicados en los barrios donde hay más delincuencia y drogas).

El problema es que a nivel interno las cosas no andan tan bien como debiesen, sobre todo por los 300 despidos que se han producido en esta secretaría de Estado. En este aspecto, Lavín negó que las desvinculaciones tengan ribetes políticos. “¿Qué tiene que ver? Nada, nada que ver, es un tema de gestión del ministerio. Obviamente hay que hacer reestructuración y cambios”, alegó este miércoles.

Para peor, la relación entre trabajadores y nuevas autoridades empeoró luego que el subsecretario Fernando Rojas les habría comunicado a los empleados que vienen más exoneraciones en camino, motivo por el cual la semana pasada se tomaron las dependencias del ministerio en señal de protesta.

Complementando lo anterior, los máximos dirigentes de su asociación de trabajadores, Andime, llamaron a los funcionarios del Mineduc a paralizar sus actividades a partir del lunes próximo, siendo el motivo principal la "ola de despidos injustificados" que se han oficializado en las últimos días.

"Van más de 200 personas despedidas y a cada rato nos enteramos de más. El lunes despidieron a 16 personas de la Seremi Metropolitana y ahora en la mañana sumaron otras 20", declaró Nelson Viveros, timonel del gremio, quien, además, señalño que la paralización será escalonada a partir del miércoles y el jueves si no hay respuestas concretas de las autoridades.

"Se está agudizando esta situación cada vez más, por eso las movilizaciones irán en ascenso. El señor Lavín perdió toda restricción al respecto y esto nos llevará más que una situación de conflicto extremo. No estamos dispuestos a aceptar esta agresión. Hay unidades completas que las están despidiendo, como la Tesorería de la Seremi Metropolitana", destacó.

A la calle de nuevo

Pero si de manifestaciones se trata, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), volverá este jueves 27 a las calles, tal como a mediados de mayo donde cerca de cinco mil personas marcharon por el centro de Santiago y Concepción.

El objetivo es demostrar la molestia que existe en el sector por la cuenta pública del 21 de mayo que no abordó los asuntos ligados a los problemas de la Educación Superior y que tampoco ahondó en el cumplimiento del “petitorio del terremoto”, elaborado junto al Consejo de Rectores, el cual debe asegurar la permanencia de los universitarios en el sistema de damnificados a raíz de la tragedia del 27 de febrero.

Además, se solicitó el alza de la ayuda de 30 mil a 113 mil pesos a los jóvenes y familias más afectados por el cataclismo y mantener las tarifas escolares del Transantiago, cosa que fue ignorada por la autoridad. “Este es un año especial. Para un paro y la pérdida de clases, yo creo que francamente no es el momento”, dijo el ex alcalde. Las protestas se reanudarán el martes 1 de junio.

Guinda de la torta

Como si las cosas no fueran peores, Lavín deberá presentarse ante los Tribunales de Justicia por la demanda por 2.500 millones de pesos que interpuso en su contra la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, ex militante de la UDI.

La medida adoptada por la jefa edilicia se produjo después que el actual ministro dijera que en Huechuraba estaba instalada la corrupción al conocerse la denuncia efectuada por el yerno del ex candidato a senador, Isaac Gigovich, contra Plaza, específicamente por contratos anómalos suscritos con la empresa GMA, hecho que estalló mediáticamente el 2008.

El asesor jurídico del municipio, Simón Yévenes (hijo del emblemático dirigente poblacional de la UDI, del mismo nombre, asesinado por el FPMR en 1986), emplazó a Lavín a ofrecer disculpas públicas.

“Esperamos que de acuerdo a la dignidad del cargo don Joaquín responda por sus dichos. Que pida disculpas a los funcionarios municipales y a todos los habitantes de la comuna de Huechuraba, que fueron seriamente ofendidos y cuya municipalidad sufrió perjuicios vastos y amplios”, expresó.

Según Yévenes, “hubo una pérdida económica de a lo menos 500 millones de pesos, porque implicó que muchos de nuestros contribuyentes no quisieran seguir pagando, por ejemplo, su permiso de circulación en Huechuraba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores