Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2010

Siguen los despidos injustificados en el Gobierno: en el ministerio del Interior desafectan a abogada que está con fuero maternal. Era la encargada de seguir causas de ejecutados en la dictadura

Fuente Cambio 21


La profesional, Javiera Aguirre, que estaba dedicada a revisar las causas de ejecutados políticos durante la dictadura, señaló que no se evaluó su labor y sólo se definió la desvinculación por recorte presupuestario.

Aguirre aseguró que el despido "fue repentino", señalando que el jueves pasado, la secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, "me comunica que por temas presupuestarios yo no iba a continuar en el programa".
"Yo había vuelto hace dos meses de mi postnatal. Me encuentro amparada por el fuero maternal y ahora estaba dedicada a las causas de los ejecutados políticos, a estudiar las eventuales querellas que se pudieran presentar", porque "el Gobierno tiene un compromiso con los familiares y con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos", sostuvo a Cooperativa.
Según Aguirre, "ella (Lama) manifestó que esta decisión no pasaba por ella, sino que por sus superiores".
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, negó que se haya efectuado el despido, señalando que en dicha repartición "no hay ninguna persona despedida" y que sólo tiene información sobre "una recontratación".
Lo que dice la ley
El fuero maternal consiste en que las mujeres que presentan embarazo no pueden ser despedidas de su cargo desde que se conoce su estado hasta un año después de terminado el descaso postnatal.
En caso de ser reubicadas, el nuevo cargo no debe representar una baja en su sueldo ni tampoco moral, con tareas no acordes a su competencia.
Si un empleador despide a una trabajadora y desconocía que estaba en embarazo, la mujer tiene un plazo de 60 días hábiles desde el momento en que fue alejada de sus funciones para demostrar su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores