Vistas de página en total

lunes, 17 de mayo de 2010


El ex jefe Operativo de la policia secreta de Pinochet, Álvaro Corbalán tiene cáncer. Lleva dos semanas internado en el Hospital Militar. Participó en varios crimenes en la dictadura


Fuente Cambio 21

El ex jefe de la mayoría de los operativos armados de la policia secreta de Pinochet, la sucesora de la DINA, la CNI, Alvaro Corbalán, se encuentra hospitalizado al detectarséle un cáncer a la tiroides.
El agente, que llegó al grado de Mayor en el Ejército permanece internado en el hospital Militar y está con custodia de Gendarmería por las condenas que cumple en los casos de los crímenes del carpintero Juan Alegría Mundaca, del los 12 frentistas de la Operación Albania y del periodista José Carrasco.


El ex uniformado se encuentra con pronostico reservado internado en el Hospital Militar, tras una compleja operación a la Tiroides. Al Mayor retirado se le detectó el cáncer luego de un tratamiento a sus corneas.

Alvaro Corbalán Castilla ingresó el año 2000 al penal de Punta Peuco -cerca de Til Til- por el presidio perpetuo dictado en su contra como uno de los autores del cruel asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca ocurrido en 1984. Este hecho sangriento se realizó en Valparaiso para encubrir el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez. Alegría Mundaca fue asesinado por cuatro individuos directamente entre los que estaban Corbalán, Carlos Herrera Jiménez (el autor material del crimen de Tucapel Jiménez) y Osvaldo Pincetti, que actuaba
como hipnotizador.
El carpintero fue drogado y embriagado y le hicieron escribir que "él había asesinado a Tucapel Jiménez".

También enfrenta condenas por los homicidios del periodista José Carrasco y 3 profesionales en 1986, además de las muertes de 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodriguez en 1987. A Carrasco, ex editor de la revista Análisis, fue asesinado en las afueras del cementerio Parque del Recuerdo, cuando fue acribillado con cerca de veinte balazos. Había sido sacado por un grupo que comandaba Corbalán, desde su casa en el barrio Bellavista. Cuando fue sacado de su casa violentamente, existía en Santiago, toque de queda en el año 1986.

Los doce integrantes del Frente, fueron asesinados en su mayoría, en la sede de la CNI, cerca de la Estación Mapocho. Los otros, fueron acribillados directamente en una casa en la comuna de Recoleta. A estos masivos crímenes se les hizo llamar la matanza de Corpus Christi. Los agentes de la CNI, le llamaron operación Albania.
Los doce jóvenes los hicieron aparecer como que se enfrentaron con los agentes de la CNI. Pero algunos ya habían sido muertos y otros asesinados en ese lugar de Recoleta. Obviamente en el "enfrentamiento" no resultó ningún agente de la CNI herido ni menos muerto.

El abogado defensor del jefe operativo de la CNI, Enrique Ibarra, adjudicó estas enfermedades a su encierro. El ex jefe operativo de la CNI comparte prisión en Punta Peuco con otros ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos como Carlos Herrera Jimenez y Jorge Vargas Bories.


En las últimas semanas han presentado recursos de amparo para optar a rebajas de sus penas por las malas condiciones de salud. Sobre estas acciones legales, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que los tribunales de justicia deben zanjar estos reclamos de manera independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores