Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2010

Confech se reúne con ministro Lavín y prepara movilización

Diana Porras

Los estudiantes universitarios presentaron un petitorio que se centra en la ayuda a los alumnos damnificados por el terremoto. Y pese a que el Gobierno acogió la propuesta, no se habló de plazos para concretarla. De esta manera, el llamado a paro para el próximo miércoles 12 continúa en pie.

El terremoto del pasado 27 de febrero dejó estragos en la mayoría de los ámbitos del país y la educación superior no fue la excepción. Es por eso que a fines de abril la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió para discutir un petitorio cuyo eje se centraría en medidas que impidan que cualquier joven se quede sin estudiar por culpa de la catástrofe.

Después de más de dos semanas a la espera de una respuesta, finalmente este lunes los dirigentes estudiantiles se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Y pese a las expectativas, el secretario de Estado se confirmó que tenía las propuestas de la Confech en sus manos, sin embargo, no hay nada que mejore las actuales medidas paliativas que se implementaron después del sismo.

A la salida de la reunión, Julio Sarmiento, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), comentó que “definitivamente, si queremos abrir un espacio donde nuestras propuestas están consideradas, más allá de un tema de disposición, sin fechas ni espacios formales, vamos a tener que movilizarnos”.

En relación con la ya anunciada movilización del próximo miércoles 12, Sarmiento indicó que van “a conversar con la intendencia, a tratar de hacer una marcha con carácter pacífico, organizada, por la Alameda. Espero que nos den la posibilidad de hacerlo, que no haya una represión que nos impida ejercer nuestro legítimo derecho y en regiones, seguramente, se va a caracterizar en función de las realidades de las facultades, jornadas de discusión, marchas, concentraciones, cartas a las seremis de Educación y a los gobiernos regionales”.

Dentro de las demandas estudiantiles se incluye la reapertura del Fondo Solidario para no seguir expandiendo el Crédito con Aval del Estado, además de la solicitud de ayudas dignas para los estudiantes damnificados, de congelamiento del pase escolar en el Transantiago y la discusión de forma participativa de la agenda de Educación Superior para los próximos años.

Otro objetivo del petitorio es lograr la convergencia entre las demandas metropolitanas, las de regiones, las universidades privadas y los secundarios, entre ellas, como por ejemplo, el incremento de la beca de treinta mil pesos a 113 mil para costear los gastos básicos de los alumnos damnificados.

En este sentido, Renán Cabezas, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, alertó que hay muchos casos que no están siendo cubiertos por la ayuda actual del Gobierno.

“Esperábamos la respuesta que se dio en esta reunión. Sabíamos que había lentitud y que no íbamos a zanjar nada. Estamos esperando una respuesta formal a nuestro petitorio, pero creemos que como región afectada (UBB, Chillán) que de dos mil estudiantes que postularon a la universidad, solamente se le dé a seiscientos la beca de treinta mil pesos, grafica el malestar de los estudiantes que necesitamos más ayuda del Estado porque, lamentablemente, la meta que tiene propuesta el ministro, de que ningún estudiante deserte, no se va a poder concretar con las acciones de la secretaría de Estado”, sentenció Cabezas.

Este miércoles desde Plaza Italia se espera dar inicio a un movimiento más fuerte que tiene un largo camino de negociación con la cartera. El ministro además se comprometió a nombrar al jefe de división de educación superior antes del 21 de mayo. La convocatoria contará también con la adhesión de estudiantes secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores