Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2010


COMUNICADO

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no puede guardar silencio frente a la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial de España, en relación a suspender al Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por presunta prevaricación que podría haber cometido al enjuiciar crímenes de lesa humanidad del franquismo.

Para nosotras no deja de ser paradojal que quién mantuvo y mantiene una actitud de respeto y compromiso para con los derechos humanos no solo en España sea hoy perseguido, generando con ello un precedente favorable a la impunidad.

Las democracias actuales, tanto en Chile como en España, fueron reconstruidas sobre la base de la lucha de millares de hombres y mujeres, muchos de los cuales fueron víctimas del terrorismo de estado. Crímenes en los que hay un consenso universal acerca de la imposibilidad de aplicar amnistía o prescripciones.

Ya en el año 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Hoy se hace caso omiso de tal recomendación, vulnerando el derecho de las víctimas de obtener justicia, verdad y reparación.

Finalmente ponemos ante la opinión pública nacional e internacional otra gran contradicción, los mismos Tribunales que se asumieron como competentes para juzgar al dictador Augusto Pinochet e investigar a la dictadura argentina, ahora se declaran incompetentes para juzgar su propia dictadura.

Nos unimos a quienes congregados en las puertas de la Audiencia Nacional de España los esperaron para decirle. “Garzón, amigo, el pueblo está contigo”.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores