Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Arde disputa por proyecto que sanciona maltrato de palabra a Carabineros.

Arde disputa por proyecto que sanciona maltrato de palabra a Carabineros. Ex director Alberto Cienfuegos asegura que decirles "pacos" no sería un insulto

Parlamentarios divididos por la moción que será votada en el Senado y que sanciona la ofensa con multas y hasta con penas de cárcel. El diputado Fidel Espinoza aseguró que "si hoy muchos ciudadanos son acusados de cosas irrisorias, me imagino que con este proyecto se prestaría para muchas arbitrariedades".

Una ardua polémica ha generado tras la votación de la Cámara de diputados que aprobó el proyecto que sanciona el maltrato de palabra hacia Carabineros. Una de las principales razones es porque el texto, que también modifica el Código Penal, podría disponer de sanciones monetarias e incluso penas de cárcel para las personas que ofendan de palabra a los efectivos policiales mientras realizan sus funciones.

Los gremialistas UDI, María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte sostuvieron que la iniciativa se enmarca en razón de que la conducta relativa a insultos, improperios o expresiones que denoste o infiera injuria o calumnia a un funcionario público de Carabineros, actualmente "no tienen ninguna sanción, por ello con este proyecto de ley se busca regularizar una situación que resulta de toda justicia para quienes integran la policía uniformada".

"En Chile, el maltrato de palabras se encuentra regulado, en consideración a la calidad de funcionario público, sólo por mencionar algunas instituciones en el SII, Contraloría General de la Republica, Ministerio de Salud, donde existen sanciones para las personas que comentan maltrato verbal con dichos funcionarios e incluso con la posibilidad de llamar a las fuerza pública, que en este caso es Carabineros, sin embargo la Policía no cuenta con dicho resguardo", argumentaron los parlamentarios.

En este sentido, la iniciativa legal dispone normas que protegen a Carabineros y velan por su dignidad como representantes del orden público, para el mejor cumplimiento de sus deberes de vigilancia que la Constitución de la República y las leyes les asignan.

Para el ex Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos "el respeto hacia la institución se ha perdido, por eso es importante que el estado le de protección, auqnue sea judicial".

"En nuestro país se ha llegado a un punto en que la libretad de expresión está contenida, por eso a la larga los ciudadanos responden violentamente", indicó el ex candidato a diputado.

En esa línea agregó que "la cultura consevadora no deja que la gente exprese lo que siente, entonces los encasillan por eso cuando ellos hacen estos tipos de actos se sorprenden".

En cuanto a las críticas que se han hecho, indicó que "los jóvenes son los que más se oponen porque son ellos los que se sienten más amenazados". En cuanto a el calibre de los epítetos, Cienfuegos afirmó -como ejemplo- que la palabra "paco"

está asumida por los funcionarios, peo que si va acompañada de una grosería se convierte en ofensa.

En tanto el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien votó a favor de la moción, indicó a este portal que "escencialmente cuando se discutió era para proteger la labor de los carabineros. Aquí no hay que mezclar las cosas, porque esto no tiene nada que ver con que la gente no puede manifestarse".

"Esto sin duda podría volverse positivo acabando con el vandalismo y la delincuencia", indicó el legislador.

Finalmente explicó que "no se puede aceptar que sea cualquier expresión verbal, porque no se pueden confundir las cosas, seria absurdo de nuestra parte aceptar algo así".

No se puede aprobar

Para el diputado Fidel Espinoza "es un tema delicado porque en definitiva no hace más que limitar los procesos legislativos".

El parlamentario, quien votó en contra agregó que "si hoy muchos ciudadanos son acusados de cosas irisorias, me imagino que con este proyecto se prestaría para muchas arbitrariedades".

"Yo creo que no se va a aprobar esta moción en el senado", indicó Espinoza.

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini indicó que este tema se ha debatido bastante en el marco de la violencia y el vandalismo, "pero también está el derecho de expresarse".

"Es complicado el tema porque está la delincuencia por un lado y por el otro hasta donde existe la libertad", explicó el legislador.

Según su punto de vista, el proyecto será aprobado en el senado "porque son más maduros que nosotros y más razonables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores