Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

Piñera logra un récord histórico difícil de igualar



Piñera logra un récord histórico difícil de igualar: la encuesta más fiable lo coloca en una exigua posición política. Sólo un 26 por ciento aprueba su gestión y 53 por ciento lo rechaza. En atributos, un 31% dijo que Piñera le da confianza y un 61% que no

Cambio 21

En la historia de la encuesta CEP, la aprobación de un Presidente de la República nunca había llegado a estos niveles. Hasta hoy, Frei era el más bajo con un 28 por ciento en 1999. En los próximos minutos, más antecedentes de la lapidaria encuesta para el Gobierno
En lo que un record obviamente negativo para el personaje, Sebastián Piñera, logró sólo un 26 por ciento de aprobación ciudadana, "ganándole" en la desaprobación al ex presidente Frei que obtuvo en 1999, un 28 por ciento.El rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió 19 puntos y pasó de 34 a 53 por ciento, entre el bimestre noviembre-diciembre de 2010 y junio-julio de 2011, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), mientras que la aprobación pasó de 44 a 26 por ciento.
La cifra de respaldo es la más baja de la historia de CEP en democracia. De esta forma, el nivel de respaldo ciudadano al Mandatario se ubica por debajo de lo que fue el peor momento del ex Presidente Eduardo Frei, cuando obtuvo 28% de apoyo y 45% de rechazo, en medio de los efectos de la crisis asiática, durante los últimos meses de su gobierno, en 1999.Sin embargo, desde octubre del año pasado, tras el rescate de los 33 mineros, el respaldo al Presidente viene sufriendo una importante baja, mientras que su rechazo ha aumentado casi en la misma proporción. En ese momento, Piñera logró -según la medición de Adimark- un peak de 63% de apoyo y sólo un 26% de desaprobación.
Respecto a la educación, tema que marca la movilización de ya más de dos meses de profesores, universitarios y secundarios, CEP cifró en 80 por ciento los chilenos que rechazan el lucro en colegios y universidades.
Según el sondeo, en 2001 el 48 por ciento de la población consideraba que le educación había mejorado en calidad, en 2011 la cifra cae a 25 puntos porcentuales

Los partidos y sus bloques

Los bloques políticos también son mal evaluados, aunque la Alianza muestra un mejor desempeño que la Concertación, y de acuerdo a CEP el pacto entre RN y la UDI suma una aprobación de 24 por ciento, con un rechazo de 46 por ciento.
En tanto, el conglomerado que integran el PS, PPD, PRSD y la DC tiene un respaldo de 17 por ciento,
con una reprobación de 46 por ciento.Los resultados del CEP van en línea con lo indicado por la encuesta Adimark difundida el martes pasado, que reportó un 30% de aprobación al Presidente en el mes de julio.
Los datos entregados por la coordinadora del Área Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, mostraron también que un 25% de los chilenos aprueba el manejo económico del Gobierno y un 53% lo desaprueba.
Asimismo, demostró que para un 25% de los encuestados la administración de Sebastián Piñera ha actuado "con firmeza" frente a las presiones de instituciones, grupos o personas, mientras que un 64% estima que lo ha hecho "con debilidad".
De igual forma, un 26% respondió que el Mandatario ha actuado "con destreza y habilidad" frente a este tipo de presiones, mientras que un 62% opina lo contrario. En tanto, un 31% dijo que Piñera le da confianza y un 61% que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores