Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2017

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA MEMORIA.

RODRIGO EDUARDO UGAS MORALES

 
Rut       : 125.925 Curicó
F.Nacim. : 25-08-52, 22 años a la fecha de la detención
Domicilio : Luis de la Peña 2873, Santiago
E.Civil  : Casado
Actividad : Ex estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
F.Detenc. : 7 de febrero de 1975

                                                                  

SITUACION REPRESIVA
            Rodrigo Eduardo Ugas Morales, 22 años de edad, casado, estudiante, militante del MIR, fue detenido el 7 de febrero de 1975, alrededor de las 16:00 horas P.M. en la Estación Central, Santiago. La detención fue presenciada por su cónyuge, la señora Fedora Machuca González, y fue llevada a cabo por 6 personas de civil y armadas que no se identificaron. Rodrigo Ugas fue introducido al interior de una camioneta roja, modelo C-10, sin patente, techo blanco, presuntamente pertenecientes al SIM (Servicio Inteligencia Militar).
            El afectado fue visto desde el día 11 al 28 de febrero de 1975 en el recinto de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conocido como "Villa Grimaldi". Esta circunstancia está acreditada por las declaraciones de Patricia Zúñiga, Nubia Becker, Gladys Díaz, Oscar Hernán Angulo Matamala y Miguel Angel Montecinos Jeffs todos los cuales atestiguan haber visto a la víctima en Villa Grimaldi. Estas personas estuvieron detenidas con él en el recinto mencionado.
            El día 22 de julio de 1975 el nombre de Rodrigo Eduardo Ugas Morales apareció en una lista de 60 personas muertas en presuntos enfrentamientos ocurridos en el extranjero, según se dijo, por el semanario argentino "LEA". Esta información fue reproducida el 23 de julio de 1975 por el diario "El Mercurio" bajo el título "Identificados 60 miristas asesinados". Agrega que los miristas habrían sido eliminados por sus propios compañeros de lucha. Al respecto ninguna autoridad de los países -Argentina y Brasil- en que supuestamente ocurrieron los enfrentamientos, ni el gobierno chileno, pudieron confirmar oficialmente dicha información. El semanario "Lea" salió publicado en esa única oportunidad sin editor responsable y con un domicilio legal que resultó ser inexistente. En esos mismos días el diario O'DIA de Curitiba, Brasil, publica una información similar entregando otra nómina de 59 personas. Estas 119 personas habían sido detenidas entre los meses de junio de 1974 y febrero de 1975, la mayoría vistas por testigos en los recintos de detención de la DINA, desde donde habían desaparecido.
            Según testimonio de Patricia Zúñiga Barros, detenida en Villa Grimaldi desde el 29 de enero al 24 de febrero de 1975, y que saliera expulsada del país el 10 de septiembre del mismo año, Rodrigo Eduardo Ugas Morales formó parte del grupo que llegó el 11 de febrero de 1975 al sector conocido como "La Torre" dentro de la Villa Grimaldi, siendo el único que permanece allí cuando el resto del grupo es sacado con destino a Cuatro Alamos, el 24 de febrero de 1975. Gladys Díaz detenida también en Villa Grimaldi expresa: "Al momento de llegar yo a la Torre, el 26 de febrero de 1975, Rodrigo Ugas aún se encontraba allí". Agrega: "finalmente es sacado con un grupo de personas que desaparece, el 28 de febrero de 1975". Gladys Díaz Armijo, mientras se encuentra detenida en Cuatro Alamos, es conducida ante el titular del 11° Juzgado del Crimen para declarar sobre el secuestro de Iván Montti Cordero en la causa rol N°1938. La señora Díaz da testimonio de que llegó a Villa Grimaldi el 20 de febrero de 1975.
            "El 24 de febrero de 1975" -relata- "fui trasladada a la Torre, lugar de castigo. En la celda de la mano izquierda se encontraban Juan Carlos Perelman Ide y Rodrigo Eduardo Ugas Morales. Pude hablar con ellos pues se encontraban en el tercer piso y el guardia estaba en el primero".
            Continúa: "El día 28 de febrero de 1975 un grupo compuesto por Rodrigo Ugas Morales, Juan Perelman Ide, Iván Montti Cordero, Edgardo Cortés Joo, Alan Bruce Catalán y Carmen Díaz Darricarre, es sacado de La Torre. Se dice que van a Cuatro Alamos para pasar a libre plática, pero ninguno de ellos llegó a ese recinto. Hasta hoy se encuentran desaparecidos".
            Sus hijos mellizos Gabriel Bautista y Lucio Bautista nacieron con posterioridad a su detención el 26 de mayo de 1975.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores