Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2017

Pedro Cayuqueo y acusaciones por los incendios: "no es de extrañar que desde hace años los enemigos seamos los mapuches"


03/02/2017 |
Por Felipe Reyes
Cambio21 conversó con el periodista sobre las varias acusaciones que se han construido al buscar responsabilidades sobre los orígenes de los incendios forestales.
Cerca de la medianoche del domingo, el empresario Juan Pablo Swett subió a Twitter una fotografía que mostraba a un hombre frente a un foco de fuego, portando en su mano una suerte de bidón.

Lleno de imaginación y con la actitud propia de las circunstancias, el empresario lo asoció con la actitud propia de un autor de los lamentables siniestros en el sur.

"Me confirman que esta foto ya está en manos de la @PDI_CHILE. Estaremos atento a sus investigaciones...", escribió en la red social.

Lo que Swett no sabía era que esa sola publicación originaría una serie de críticas que aún no ha terminado.

La respuesta aclaratoria

Mañana del día lunes, el periodista Pedro Cayuqueo le contestó a Swett por la misma red social: "Caso 634: foto del incendiario difundida por @juanpabloswett y otros. En verdad, brigada que combate incendio #SeamosResponsables", dijo el periodista.

Después de una avalancha de tuiteros criticando a Swett, con insultos de por medio, el mismo día lunes, cerca de las 21:17, un molesto Swett se descargó: "Oigan Twitter! CORTA Y CLARA. Están quemando Chile!!! Váyanse a la cresta todos los preocupados de defender lo indefendible", escribió para zanjar el tema.

El más crítico

Sin embargo fue Pedro Cayuqueo el que se mostró más molesto con los comentarios del empresario, tildando los dichos de Swett de "irresponsables", pues enjuiciaba a personas que se encontraban colaborando.

Recordar que Juan Pablo Swett fue un férreo defensor de las movilizaciones de los camioneros, y que también en esa oportunidad publicó una fotografía, descontextualizando su verdadero origen para hacerla pasar por apoyo ciudadano.

No sería nuevo para el empresario buscar pantalla criticando una iniciativa a través de imágenes descontextualizadas y tendenciosas.

Conversamos con Pedro Cayuqueo sobre esta discusión mediática y sobre la situación que se vive actualmente con los incendios forestales.

"Soy un activo tuitero, red que la utilizo para hablar de mi trabajo y de temas de mi interés, como es la situación del pueblo mapuche, entre otros temas relevantes. Al ser periodista trato de tener cuidado con las cosas que publico, pues las redes sociales encierran todo un mundo de veracidad y falsedad, lo que colabora con la crisis colectiva que se vive. Al ver el tuiteo de Juan Pablo Swett, lo encontré irresponsable, pues la foto ya la había visto antes y sabía de qué se trataba. Le planteé a Juan Pablo que sea responsable y que borrara el tuit. Él es alguien reconocido en la zona, por su rol de dirigente gremial y por su rol político. Al no borrar el tuit comencé a refutar su foto y comentario con otros antecedentes, lo que fue el origen de toda esta avalancha de comentarios, a favor y en contra", explicó aclarando la disputa con Juan Pablo Swett.

¿Qué opinión tiene sobre la actual recurrencia de las noticias falsas que se han evidenciado en el último tiempo en las redes sociales y que vienen a dificultar la transmisión de información y el trabajo preventivo y combativo de los incendios?

"No podemos censurar las redes sociales, pues comunican personas. En comunidades más educadas cumplen un rol esencial, lamentablemente en nuestro país estamos superados por los que de buena forma definió Umberto Eco al afirmar que "las redes sociales son la invasión de los idiotas", donde cualquier idiota puede decir lo que quiere. Hoy existen las más grandes facilidades para escribir lo que se quiere, pero sin fiscalización. Está en manos de los periodistas la labor de asegurar la veracidad de la información que se entrega, algo que no todos pueden hacer. Debemos iluminar donde hay oscuridad, y así colaborar con la finalización de la histeria ciudadana".

Con los incendios se ha evidenciado la polaridad que existe entre los sectores políticos del país. ¿Cómo ha visto usted el desenvolvimiento de la centro derecha con relación al accionar del Gobierno frente a la coyuntura de los incendios?

"No quisiera personalizar en la derecha un accionar lamentable en esta coyuntura, porque lamentablemente este es un accionar recurrente en la política chilena en donde se busca sacar dividendos de cualquier catástrofe que afecte al Gobierno de turno. Hoy vemos cómo senadores, diputados y ministros del exgobierno de Piñera, quienes con acceso a redes sociales, sufren de una incontinencia que les impide regular sus palabras. Da la impresión que se trata de un juego de cachetadas de payaso entre el Gobierno y la oposición, es más bien un juego teatral. Debemos saber la ciudadanía que la negligencia del Gobierno y de la clase política por no actuar antes ni en legislar adecuadamente los hace responsables de la crisis que sacude a Chile".

¿Cuál es su opinión sobre que las responsabilidades de los incendios se hayan relacionado con el pueblo mapuche?

"Cuando se instala una idea fuerza, sumada a la ignorancia generalizada más a un racismo nacional, este produce al enemigo público número uno. Y no es de extrañar que desde hace años ese enemigo seamos los mapuches. Desde que se comenzaron a buscar responsables asomó la idea de que era responsabilidad mapuche, pero hay una ignorancia enorme al afirmar que incendios en zonas donde desde hace más de 400 años no hay residencia de población mapuche, como es O'Higgins y el Maule. Hubo lamentablemente exautoridades que haciendo eco de este desconocimiento siguieron los comentarios acusatorios contra el pueblo mapuche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores