Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2017

Con el colmillo afilado: conozca a los nuevos candidatos a diputados que quieren tener su “primera vez”

07/02/2017 |
Por Equipo Cambio21
De los 120 diputados que están en ejercicio una gran mayoría se repostulará el cargo, lo que supone que entre 40 y 45 cupos quedará en manos de dirigentes novatos en estas lides. Por consecuencia, la batalla por ese trozo de la torta será ardua.
Ante este escenario, es un hecho que el número de candidatos al Congreso será cuantioso, tomando en cuenta que a contar de la próxima elección cada partido podrá llevar postulantes en los 28 distritos que incluye el nuevo modelo que aprobó el parlamento en enero de 2015.

En concreto, de los 120 diputados que están en ejercicio una gran mayoría se repostulará el cargo, lo que supone que entre 40 y 45 cupos quedará en manos de dirigentes novatos en estas lides.

Por consecuencia, la batalla por ese trozo de la torta será ardua. A continuación un pequeño adelanto.

Las primeras batallas

El nuevo distrito 8 comprende las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil y escoge ocho escaños. A la fecha, los diputados Pepe Auth (Ind.), Joaquín Lavín León (UDI) y Gabriel Silber (DC) irían a la reelección y Patricio Melero (UDI) postularía por la senaduría de Arica-Parinacota.

Los nuevos en este territorio serían Gonzalo Navarrete, presidente del PPD y exalcalde de Lo Prado, Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista, y Christian Vittori, exmilitante DC y exalcalde de Maipú.

A su vez, el 10° distrito que suma las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, elegirá 8 diputados, pero 6 de ellos de seguro repostularán: Marcela Sabat (RN), Maya Fernández (PS), Felipe Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

Dadas así las cosas, el espacio queda acotado a dos plazas. ¿Candidatos? Ismael Calderón (exconcejal PS de Santiago), Jorge Saint-Jean (timonel de Evópoli) y Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma).

Además, en el 12° distrito que agrupa a dos inmensos feudos, La Florida y Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, se elegirán 7 diputados. De los vigentes, Osvaldo Andrade (PS) y Gustavo Hasbún (UDI) serán candidatos a senadores por el Maule y La Araucanía, respectivamente. Los otros, Leopoldo Pérez (RN) y Camila Vallejo (PC) irán por cuatro años más.

En tanto, Ximena Ossandón (RN) y Gonzalo Duarte (exdiputado DC) suenan para 2017.

En regiones, la principal novedad viene del denominado "Frente Amplio". Cristián Cuevas (exPC), hasta hace poco uno de los presidenciables del sector, será presentado como candidato a diputado por el nuevo distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana), que tendrá 8 cupos disponibles.

De este mismo grupo es Carla Amtmann (exdirigenta estudiantil), postulante a la Cámara por el distrito 24 (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco), que elige 5 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores