Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2019

DECLARACION PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Chilena de Derechos Humanos desea expresar a la opinión pública, nacional e internacional, su preocupación por el Comunicado Oficial emitido en el día de ayer por las tres ramas de la Defensa Nacional -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, mediante el cual rechazan las conclusiones del preinforme elaborado por Amnistía Internacional, relativo a la situación de los derechos humanos en nuestro país.
El pronunciamiento público de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, expresando su opinión sobre tan sensible tema para los chilenos y chilenas, constituye una clara trasgresión al mandato constitucional que las regula, el que establece en su artículo 101, que “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”.
Este acto de deliberación, no sólo constituye una grave vulneración a las normas que las rigen, sino un explícito acto de amedrentamiento a los organismos de derechos humanos, con el que se pretende inhibir el cumplimiento de su deber de denunciar las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos causados por agentes del Estado, defender a las víctimas e instar a sus autoridades por el debido acatamiento de las normas nacionales e internacionales que regulan la materia.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos se hace un deber en solidarizar con Amnistía Internacional, a la vez que expresa su coincidencia en el diagnóstico y conclusiones señalados en su Informe.
Por último, demandamos del Ministro de Defensa, Alberto Espina, entregue una explicación a la ciudadanía respecto de este grave acto de deliberación, especialmente si tomó conocimiento y/o autorizó este Comunicado Oficial de las tres ramas de la Defensa Nacional, antes que la opinión pública tomara conocimiento.
COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 22 de Noviembre de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores