Carabineros inició un sumario para determinar las causas de la activación de un dispositivo de gas pimienta al interior del calabozo de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

La denuncia fue presentada la noche del lunes por imputados que estaban en el lugar y también fue corroborada por algunos funcionarios de la unidad.

Allí, un oficial realizaba la revisión de los detenidos cuando se activó el aparato de gas pimienta. Al menos 12 aprehendidos se vieron afectados por la situación.

Por ahora la indagación busca establecer si fue un hecho intencional, accidental o un desperfecto técnico. Así lo señaló el comandante Diego Rojas, quien agregó que los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía.
Por su parte, el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, indicó que lo ocurrido fue un hecho anormal.

Agregó que los aparatos de gas pimienta no se pueden utilizar en lugares cerrados, que ya está identificado el uniformado y que se trabaja para determinar si fue un accionar intencional o accidental.

Casi todos los detenidos afectados quedaron en libertad y fueron apercibidos. Se espera que el Ministerio Público los cite para tomar declaración sobre el hecho