Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2020

La Moneda se compra una nueva polémica: oposición acusa que interpretación sobre reelección de alcaldes es un intento de "burlar" la ley

por  27 julio, 2020
La Moneda se compra una nueva polémica: oposición acusa que interpretación sobre reelección de alcaldes es un intento de
Crédito: Agencia UNO
"Como Gobierno consideramos que pueden hacerlo". La frase del subsecretario Masferrer, señalando que los alcaldes afectados por el límite a la reelección sí pueden competir en otra comuna, abrió un fuerte revuelo. El tema fue analizado en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que acordó enviar un oficio al Servel para aclarar que el espíritu de la reforma es evitar que un jefe comunal que cumpla tres periodos en una comuna pueda ejercer en otra zona, precisó el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti. “Cuando votamos el límite a la reelección fuimos claros y precisos que íbamos a evitar lo que se denomina el turismo electoral”, indicó. Por su parte, el diputado Marcelo Schilling le sugirió una "asesoría jurídica fina" al Gobierno.

Los dichos del subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, señalando que la ley que limitó la reelección de autoridades sí permite que los alcaldes que cumplen tres periodos puedan competir en otra comuna, generó polémica e instaló nuevamente el fantasma de la “letra chica”.
El diputado socialista Marcelo Schilling indicó que las afirmaciones del subsecretario parecen un intento de "burlar" la ley y le sugirió una "asesoría jurídica fina" al Gobierno.
“Lo que hace es interpretar la norma que limita la reelección de autoridades, indicando que podrían burlarse cambiándose de territorio. Si esta fórmula la pueden hacer los alcaldes, ¿por qué no lo podrán hacer los diputados o los senadores?”, indicó.
Schilling sostiene que "el límite a la reelección es un límite que se puso para el cargo. Es decir, a la función que cumple dicha autoridad. Lo mismo que para el Presidente de la República. Por lo tanto, si extendemos el principio con el que el Gobierno interpreta la ley, perfectamente un parlamentario, sea diputado o senador, también está en condiciones de cambiarse de distrito o circunscripción, respectivamente, y ello no es posible".
Cabe recordar que en declaraciones a El Mercurio, Masferrer planteó que “como Gobierno le vamos a plantear al Servel la postura de que estos puedan hacerlo, yo lo confirmo, y le vamos a pedir una opinión respecto a esto”. Añadió que “también el Gobierno estableció la suma urgencia respecto del proyecto sobre inhabilidades, que permitiría a los alcaldes estar en su cargo hasta que inscriban una nueva candidatura".

Comisión de Constitución del Senado

El tema fue analizado en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que acordó enviar un oficio al Servel para aclarar que el espíritu de la reforma es evitar que un jefe comunal que cumpla tres periodos en una comuna pueda ejercer en otra zona.
"Pedí el informe de la comisión despachado en su momento y me preocupa enormemente que el Gobierno ante la postulación de alcaldes a otras comunas considere que pueden hacerlo. Creo que es importante que como comisión despachemos un oficio con la historia de la ley para que esto se zanje. Los integrantes de la comisión acordaron que el postulado de la limitación se aplica al cargo, con independencia de la circunscripción, distrito o territorio en que este se ejerce ", precisó el presidente de la comisión, el socialista Alfonso de Urresti, en declaraciones citadas por Emol.
El parlamentario añadió que “cuando votamos el límite a la reelección fuimos claros y precisos respecto a que esto aplicaba al cargo e íbamos a evitar lo que se denomina el turismo electoral”.
En la misma línea, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, indicó que "estas normas fueron aprobadas por unanimidad en la comisión (…), nosotros hablamos de los cargos, independientemente de los territorios donde se ejerzan, por lo tanto, me parece que la norma constitucional no puede estar sujeta a cualquier interpretación".
Sin embargo, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que “soy un convencido de que la reforma constitucional que aprobamos contiene varios vacíos legales y puede conducir a errores interpretativos (…), probablemente habrá que realizar un proyecto complementario”, una postura que fue rechazada de plano por el senador Víctor Pérez (UDI). “En la discusión y a mi juicio en la letra de la reforma constitucional establecimos el límite a las reelecciones y el tema fue el cargo”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores