Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2020

¿Cuánto dinero podrás retirar de las AFP? Revisa acá el detalle de cómo quedó la ley del retiro del 10%


Solo falta la promulgación de la ley por parte del Presidente Sebastián Piñera. Aunque desde La Moneda aún evalúan un veto presidencial o enviarla al Tribunal Constitucional.
Con 118 votos a favor en la Cámara de Diputados y Diputadas, se ratificó el proyecto que aprueba el retiro 10% de las AFP. Con este trámite, el proyecto será despachado a la oficina del Presidente quien tendrá 30 días para promulgarlo.
El abogado John Parada realizó un resumen de cómo quedó el proyecto y que rápidamente se convirtió en viral en redes sociales. A continuación, lo pueden leer:
1.- Se podrá solicitar el retiro de los fondos desde el día en que se publique la ley en el Diario Oficial, HASTA 365 días después de publicada, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
2.- Si tienes entre 10 y 43 millones de pesos app acumulados en la AFP, podrás retirar el 10% de esos fondos. Si tienes más de 43 millones app acumulados solo podrás retirar hasta 4.300.000 de pesos app.
3.- Si tienes entre 1 y 10 millones de pesos app acumulados, podrás retirar 35 UF (1 millón app).
4.- Si tienes menos de 1 millón de pesos app, puedes retirar el total del monto acumulado.
5.- Los fondos retirados se considerarán intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, SALVO EN EL CASO DE PENSIONES DE ALIMENTOS ADEUDADAS.
6.- Los fondos retirados no constituirán renta ni remuneración (no tributarán), serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.
7.- Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico o presencial que dispongan las AFP.
8.- Los fondos se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.
9.- El 50% de los fondos se entregará en un máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.
10.- La implementación del sistema de transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados.
11.- Podrán retirar todas y todos quienes se encuentren afiliados a una AFP, sean trabajadores activos o sean jubilados, y sean trabajadores del sector público o del sector privado.
12.- Para los efectos del retiro, se considerarán afiliados al sistema de pensiones de las AFP, las y los beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o de sobrevivencia de ese sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores