Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

Amplias medidas de seguridad marcan formalización de detenidos por "caso bombas"


El grupo fue detenido en dos allanamientos simultáneos en Santiago y Valparaíso.
Defensa criticó al Gobierno por avalar operativo de detención.

Cooperativa.cl

Con un amplio operativo policial para evitar incidentes se iniciará este martes a la formalización de los 14 detenidos en allanamientos simultáneos el fin de semana en el marco del "caso bombas", que se espera que dure al menos ocho horas en el Centro de Justicia.
La Fiscalía pedirá prisión preventiva para los 14 imputados, que están incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras la petición de la ampliación de la detención antes de enfrentar cargos por los delitos de asociación ilícita e instalación de artefactos explosivos.
Paralelamente, el Ministerio Público también investiga el presunto financiamiento internacional de la agrupación a través de la cuenta corriente de uno de los involucrados, Omar Hermosilla, relacionado con la casa okupa Sacco y Vancetti, vivienda de carácter fiscal.
Por ello, el fiscal Marcos Emilfort dijo que la Fiscalía "tiene la convicción de que estos antecedentes, constituidos por pruebas científicas, pruebas testimonial y documental entre otros, van a ser suficientes para acreditar los ilícitos que se les están imputando".
Rechazo en abogados defensores
Las defensas mantienen el argumento de la falta de antecedentes para lograr que el 11° Juzgado de Garantía de Santiago rechace las medidas cautelares,
como afirmó el abogado Alberto Espinoza, que representa a los ex lautaristas Rodolfo Retamales y Pablo Morales, sindicados como los jefes de la organización.
"No sabemos cuáles son esos antecedentes, de modo que no me puedo hacer cargo de una acusación que está lanzada así 'a la bandada', en forma colectiva. Es una situación que debilita bastante el derecho a la defensa", dijo Espinoza, acusando que el "principio de la imparcialidad y la independencia de los tribunales se vio bastante débil".
Otro de los defensores de los involucrados, el abogado Héctor Salazar, reclamó por el respaldo del Gobierno al operativo de detención, ya que "avalar este tipo de procedimientos es una mala noticia para los chilenos, porque hoy día vamos a estar inseguros en la medida en que no se están respetando las garantías procesales básicas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores