Vistas de página en total

jueves, 19 de agosto de 2010

Suprema dicta condena por niño ejecutado en dictadura


/ Lanacion.cl

Carlos Fariña Oyarce tenía 13 años cuando fue detenido en La Pincoya por una patrulla militar. Su cadáver fue hallado recién el año 2000. El dictamen incluye los casos de Víctor Vidal Tejeda (16) y Héctor Araya Garrido (18), capturados en el mismo operativo y también asesinados.

Por estos hechos, el máximo tribunal redujo la condena al mayor (r) Donato López Almarza, aplicando una sentencia de 6 años de presidio sin beneficios. En tanto, el oficial (r) Erasmo Sandoval Arancibia recibió 5 años de presidio, pero se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El menor Fariña Oyarce fue detenido en su domicilio de la población La Pincoya por una patrulla militar del Regimiento Yungay y desapareció. Sus restos fueron encontrados con 12 impactos de bala en el año 2000, en un sitio eriazo de Américo Vespucio, comuna de Pudahuel, cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un parque industrial.

Las otras 2 víctimas fueron arrestadas en el mismo operativo en La Pincoya, y posteriormente fueron ejecutados por efectivos el Ejército.

TRÁMITE JUDICIAL

En primera instancia, el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia había determinado dos penas de siete años de presidio para López Almarza; y una de cinco años, con el beneficio de la libertad vigilada, para Sandoval Arancibia.

En 2008, no obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago había impuesto una pena única de 10 años y un día de presidio para el mayor en retiro y mantenido la condena para Sandoval Arancibia.

En la resolución de la Suprema de hoy, los jueces Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal, mientras el ministro Jaime Rodríguez y los abogados integrantes Jorge Medina y Guillermo Ruiz, dieron el voto de mayoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores