Vistas de página en total

jueves, 12 de agosto de 2010

Funcionarios públicos le doblan la mano al gobierno y consiguen que la justicia detenga ola de despidos.

Funcionarios públicos le doblan la mano al gobierno y consiguen que la justicia detenga ola de despidos. Trabajadores del ministerio de Salud serán reintegrados. Desde la oposición afirman: “Aquí hubo una exoneración por razones políticas”

Fuente Cambio 21

Distintas acciones judiciales han permitido que empleados públicos, despedidos por razones políticas, sean reintegrados a sus puestos de trabajo. Una orden de no innovar de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, permitirá que vuelvan a trabajar 10 funcionarios del ministerio de Salud cuyos contratos fueron finiquitados anticipadamente, ya que vencían el 31 de diciembre.

El abogado de la Corporación de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, señaló que se han presentado tres recursos de protección, a favor de 14 trabajadores, quienes alegan que los despidos son arbitrarios, porque no expresan razón en la carta por la que se les notificó la cesación.

Despidos revocados

El caso del ministerio de Salud no es el único y entre los otros destaca la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cuando en julio pasado la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección que funcionarios de dicha institución interpusieron en contra del cuestionado director nacional de la entidad, Francisco Painepán, por despidos injustificados.

En la resolución dictada el 15 de julio, los ministros acogieron una orden de no innovar que paraliza el despido de algunas personas de la repartición, hasta que no se resuelva el fondo del recurso en el tribunal de alzada.

"Se declara admisible el recurso de protección, en consecuencia se ordena informe la recurrida dentro del plazo de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación, bajo apercibimiento de prescindir de dicho informe si éste no es evacuado dentro de dicho plazo, debiendo además, en lo posible acompañar el informe respectivo en formato digital", sostiene la resolución de la Corte.

Entre los despedidos que pueden reintegrarse destaca el director regional del programa Orígenes, Jorge Roa, quien se desempeñaba en el cargo desde los gobiernos de la Concertación.

“Si ellos argumentan que nos despidieron por ocupar cargos de confianza es legítimo, pero se nos despidió sin previo aviso”, sostuvo a Cambio21 el funcionario.

Reintegros suman y siguen

En ChileDeportes la Contraloría General de la República determinó suspender las desvinculaciones de los funcionarios de la entidad, luego que estos interpusieran un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

En la seremi de Educación de la Región de Valparaíso fueron restablecidos en sus funciones un grupo de trabajadores, luego que la Corte de Apelaciones acogiera a tramitación el recurso de protección presentado para dejar sin efecto los despidos injustificados realizados en esta repartición, lo cual fue aceptado gracias a una orden de no innovar dictada por el tribunal de alzada porteño.

Parlamentarios: Es una buena noticia

Desde que se instaló la nueva administración, los despidos no cesaron, y la situación obligó a que las distintas organizaciones gremiales, junto a un grupo de parlamentarios, interpusieran una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, los propios funcionarios se dirigieron a la justicia para revertir la situación y lograr reintegrar a los funcionarios.
“Es una buena noticia. Una gran noticia que estén deteniendo las olas de despidos. Aquí hubo una exoneración y una sindicalización política. Por un lado hablan de mayores empleos y por otro lado despiden a los funcionarios”, sostuvo el diputado Tucapel Jiménez, integrante de la Comisión de Trabajo a Cambio21.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz también se mostró satisfecha y destacó a nuestro medio que “se hace necesario este tipo de gestiones. Los funcionarios públicos están acudiendo a la justicia para evitar estas acciones, porque las desvinculaciones no tienen una causal de peso para que se hagan efectivas. Todas las personas que se han visto afectadas pueden usar este mismo recurso. Hay casos en que no creo que se pueda revertir, pero en la gran mayoría sí”.

Razzia política

“Las causales de despido no existen. Los funcionarios que han sido desvinculados son todos aquellos que militan o adhieren a partidos políticos de la oposición”, acusó el abogado Luis Toro, quien lleva parte de las causas de desvinculaciones en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tal como ha ocurrido en otras reparticiones públicas, en los próximos días se interpondrá un recurso de protección en la Corte de Apelaciones a fin de detener los despidos injustificados en el Sename.

Según cifras de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), cerca de cinco mil trabajadores de todo el país han dejado la administración pública desde el 11 de marzo, día en que asumió el gobierno de Piñera.

Dos mil quinientos han sido despedidos o expulsados de sus puestos. Otros dos mil se han ido porque se les venció su contrato de trabajo, muchos de ellos el 31 de marzo o el 30 de junio y los otros quinientos trabajadores eran los más afines al gobierno anterior y renunciaron a sus cargos a partir de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores