Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

Solicitarán a la Cámara investigar entrega de Becas Valech

Solicitarán a la Cámara investigar entrega de Becas Valech a supuestos falsos exonerados políticos. Beneficiarios relataron que durante un semestre llegaron a cursar 23 ramos

Fuente Cambio 21

La comisión que indaga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech decidió de manera unánime solicitar a la sala de la Cámara de Diputados que amplí­e el rango de investigación, para abarcar también la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados polí­ticos.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio del Interior presentó una querella luego de detectar documentación falsa con la que se calificó como exonerados polí­ticos a personas que no cumplí­an con los requisitos establecidos por la Ley. Esto, luego que la Policí­a de Investigaciones (PDI) oficiara a la Oficina de Exonerados Polí­ticos de la cartera para que ésta se pronunciara respecto de la autenticidad de documentos que fueron encontrados en la oficina de Julio Allendes, tras un allanamiento ordenado por la Fiscalí­a Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación que dirige por las irregularidades detectadas en los beneficios que otorga el Estado mediante la Ley Valech.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Becas Valech, Germán Becker, dijo que “mañana mismo el hemiciclo votará esta ampliación del ámbito indagatorio, con lo cual podrí­amos analizar esta grave denuncia de falsos exonerados, por la que ya se querelló el Ministerio del Interior".

El legislador de Renovación Nacional (RN) precisó que durante la sesión de este lunes escucharon los testimonios de tres beneficiarios de las Becas Valech que realizaron cursos no conducentes a tí­tulo en Uniacc. Relataron a la comisión que durante un semestre de estudios llegaron a cursar hasta 23 ramos, entre los que se contaban cátedras tan variadas como psicologí­a social, marketing y contabilidad, "y esto a pesar de que sólo tení­an clases los dí­as viernes y sábado, con lo que queda claro que apenas pudieron esbozar algunas nociones de esas áreas", planteó Becker.

Por otra parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, dijo que "los testimonios que hoy hemos conocido nos permiten concluir que la Uniacc no sólo ha defraudado al fisco, sino que también ha engañado a los alumnos que han sido beneficiados con las becas Valech".

"Con todo el respeto que se merece como un querido personaje de la televisión chilena, el Profesor Rossa les hacía clases de Teoría de la Comunicación. ¡Eso es insólito!", agregó.

En esta línea, Hasbún ironizó afirmando que "lo único que nos falta es que ahora vengan alumnos diciendo que Guru Guru les hizo las clases de lenguaje".

Para el legislador oficialista, "más allá de lo ridícula de esta situación, lo que demuestra es la nula fiscalización del Ministerio de Educación a estos programas y la falta de ética y responsabilidad de la Uniacc".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores