Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

Defensor de ex lautarista detenido por caso bombas: Hay aires de inquisición


Alberto Espinoza pidió independencia e imparcialidad a los tribunales. Afirmó que su defendido está siendo juzgando "anticipadamente".

Fuente .Cooperativa.cl

Alberto Espinoza, abogado defensor de Rodolfo Retamales Leiva, uno de los ex lautaristas detenidos en los allanamientos por el llamado "caso bombas", fustigó las "intervenciones" en el caso y pidió a los tribunales actuar con independencia e imparcialidad.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Espinoza dijo que "se respiraron aires de inquisición" en la audiencia del fin de semana, "básicamente a la incomunicación a la que fueron sometidos los imputados por la falta de conocimiento de los antecedentes que justifican la detención".

Espinoza criticó también la "estrecha inclinación" de la jueza para aceptar los argumentos de la fiscalía y rechazar la defensa, y los vínculos entre el ministerio del Interior y Ministerio Público, que a su juicio "deja un sabor amargo del punto de vista de las garantías procesales".
El abogado dijo que esto da cuenta de un
debilitamiento de la independencia e imparcialidad de los tribunales, junto a la ofensiva del ministerio del Interior en conjunto al Ministerio Público, que debería ser un organismo autónomo.
Pese a ello, "debo confiar en que los tribunales sabrán soportar estos embates intervencionistas", recalcó, pidiendo "que los tribunales actúen con independencia e imparcialidad" y "que no existan intervenciones del Poder Ejecutivo presionando al Poder Judicial".
Respecto de su defendido, el jurista acusó que se le está juzgando anticipadamente por sus vínculos al lautarismo, hecho conocido públicamente, fustigando que "empiezan a resucitarse situaciones que ya fueron juzgadas por los tribunales".
"Hay una suerte de orquestación, en este punto de vista por parte de la Fiscalía", estimó el abogado. "El ya fue condenado, estuvo preso, fue procesado y está cumpliendo las condenas, de modo que volver a revivir esa situación no es pertinente", añadió.
Los 14 sospechosos detenidos el fin de semana están incomunicados en la cárcel de Alta Seguridad, y su audiencia continuará este martes a las 09:00 por los cargos de asociación ilícita y colocación de explosivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores