Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

Habitantes de las zonas afectadas por el terremoto de febrero acusan de vivir un “tsunami social”. Alcalde de Talcahuano advierte: “Espero que no pase

Fuente Cambio 21

A seis meses del terremoto pareciera que el tema pasó a segundo plano, sin embargo los habitantes de las zonas afectadas hacen lo imposible para que esto no suceda.

Frente a esto, los habitantes de Dichato manifestaron su disconformidad con el plan de reconstrucción de su ciudad, acusando que viven un "tsunami social" por los proyectos que se llevan adelante, en los que no han participado.

El pasado viernes, unos 50 dichatinos salieron a las calles tomándose el acceso a la caleta Coliumo, para protestar por el plan de reconstrucción del borde costero ya que el proyecto no les permite reconstruir sus viviendas frente al mar, donde cuatro personas fueron detenidas.

En tanto, este lunes se envió una carta abierta al Presidente de la República expresando su preocupación por la poca prioridad que le han dado en el Gobierno a la localidad costera. Problemas que se arrastran desde el año 2007 donde la Cámara de Diputados presentó un principio de acuerdo para que Dichato fuera considerado comuna.

Falta de alumbrado público, precarias condiciones de mediaguas y la necesidad de un centro asistencial aparte de la posta, son algunas de las peticiones que se hacen mención en la carta. Recordándole al mismo Presidente que el durmió en dependencias de un campamento, y que considere la situación que están viviendo sus compatriotas.


Sentimiento que se expande por las zonas afectadas y así lo da a conocer el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien dijo a Cambio21 que “claramente el tsunami social se vive en todas partes. Tenemos una alta tasa de desempleo, colegios con carencias del 75%, un sistema portuario precario, un sistema pesquero dañado y un comercio que aún no se reactiva”.

Si bien Saavedra afirma que se reestableció el orden de la ciudad y la conectividad, “la etapa de reconstrucción aún no comienza y el plan tampoco lo sabemos, lo que sí tenemos claro es que nuestras caletas se deben mantener por lo que los subsidios de las casas deberán ser más altos, para que la gente pueda tener una buena casa y no s ele venga abajo”.

Respecto a la poca presencia del tema en los medios, el edil señala que “espero que no pasemos al olvido, aunque comunicacionalmente ya lo hicimos. Pero ahí tenemos que estar nosotros, necesitamos que se reconstruya por lo que mantendremos vivo el tema”.

Un Bicentenario diferente

Sin duda que ha sido un año donde la tragedia se ha apoderado del país. El terremoto y los mineros atrapados en la mina San José hicieron que desde el gobierno y la oposición se advirtiera que sería una conmemoración más bien sobria.

El alcalde de Talcahuano confirma lo dicho por los políticos y añade, “si bien no tenemos ánimo de celebrar nada, sí vamos a hacer un esfuerzo para recordar el Bicentenario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores