Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

Declaración Pública


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos desea expresar a la opinión pública nacional e internacional su apoyo a la huelga de hambre iniciada hace 50 días por los presos políticos mapuches y su repudio a las políticas represivas llevadas a cabo por los gobiernos del Estado chileno.

Es ampliamente conocido que el pueblo mapuche ha sido sometido a una persecución inmisericorde durante 5 siglos, si le ha hecho la guerra sin cuartel, se le han expropiado y robado sus tierras por medio de la ocupación militar primero, y luego, por medio de artimañas legales que lo han ido arrinconando en reductos cada vez más pobres lo que ha conllevado la obligada emigración de gran parte de su juventud a las ciudades de la zona central de Chile. El conjunto de políticas de integración impulsadas por los gobiernos del Estado de Chile constituyen un claro intento de genocidio.

Es por ello que la resistencia del pueblo mapuche es un acto legítimo de defensa y así debe ser reconocido y es reconocido por innumerables instancias nacionales e internacionales que han expresado su preocupación por la situación del pueblo mapuche y su apoyo a las luchas reivindicativas que buscan su autonomía frente a las arbitrarias y abusivas políticas aplicadas sin considerar su cultura ancestral.

En particular, la aplicación de la ley antiterrorista, la utilización de testigos enmascarados, el uso y abuso de las excesivas atribuciones de la justicia militar son aberraciones que han sido condenadas y rechazadas por múltiples instancias internacionales de derechos humanos.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera que el pueblo mapuche está siendo sometido a una permanente violación a sus derechos humanos y exige al actual gobierno a cumplir con los convenios y pactos internacionales que lo obligan a reparar el daño ancestral que afecta al pueblo mapuche y a generar las condiciones para otorgar la plena autonomía y la dignidad a la que todo ser humano tiene derecho.




Exigimos:
No al juzgamiento por Tribunales Militares
NO a la ley antiterrorista 18.314 implementada por la dictadura de Pinochet.
No a los testigos sin rostros
Fin a la Criminalizacion en las comunidades mapuche y la movilización social.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Santiago, 31 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores