Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

COMUNICADO

Los abajo firmantes, todos presos políticos o prisioneros de guerra, como nos denominó la dictadura fascista, que durante los años 1973 y 1974 pasamos por el campo de prisioneros de Río Chico en Isla Dawson, declaramos y denunciamos a la opinión pública de Magallanes, lo siguiente:

Como todo el mundo sabe, Dawson se transformó en uno de los centros de detención y tortura de mayor concentración de dirigentes sociales y políticos y altas autoridades del gobierno popular del Dr. Salvador Allende, un alto porcentaje de ellos éramos de Magallanes. Ese mismo 11 de septiembre, a las 10 de la noche aproximadamente, un grupo de 70 presos políticos de Magallanes éramos trasladados a Dawson, en primer término al campamento de Compingin, y luego al campamento de prisioneros de Río chico, en la misma Isla Dawson.

Hace algunos días, a propósito de una visita de la comisión de prisión política y tortura, más conocida como comisión Valech, en un momento de conversación entre los ex presos políticos de Magallanes, concluimos que era necesario dar a conocer una situación que no debíamos callar. Se trata de uno de los uniformados que estuvo de guardia en el campamento de Río Chico, quien se destacó por ser una persona de pésimo comportamiento con los presos políticos, conocido con el apodo de “Cuchillo largo”, por su trato grosero, abusivo y denigrante para con los presos políticos bajo su vigilancia. No nos deja de llamar la atención que éste señor, MANUEL ULLOA SALDIVIA, sea hoy en día, nada menos que el Presidente de la Agrupación Centro hijos de Chiloé de nuestra comuna.

En representación de las Agrupaciones de Derechos Humanos, exigimos la reconsideración por parte del directorio del Centro hijos de Chiloé, de remover a este señor, MANUEL ULLOA SALDIVIA, de su cargo en dicho directorio y de su calidad de socio de esa organización.

FIRMAN:

· FRANCISCO ALARCON B. Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares

· MANUEL AGUILANTE B. Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende

· JUAN GOYA Agrupación de ejecutados políticos

· JUAN GOYA Agrupación de detenidos desaparecidos

· MANUEL AGUILANTE B. Beneficiarios Tarjeta PRAIS

· ANGEL VERA F. Agrupación de Derechos Humanos Orlando Letellier

· MANUEL AGUILANTE B. Agrupación de Exonerados Políticos

· SERGIO BARRIENTOS - Agrupación de Refugiados Chileno de la Patagonia

Chileno-Argentina

PUNTA ARENAS, de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores