Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

Mes de la Memoria 2010. Bicentenario con Memoria.


Coordinadora Memoria y Derechos Humanos. Valdivia. Región de Los Ríos. agosto.2010.

La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia inicia sus actividades solidarizando con las demandas de los presos políticos mapuches en huelga de hambre y apoyando las acciones que conmemoran la muerte de tres ejecutados en Valdivia. Las actividades se inician este sábado 21 de agosto y culminan en el mes de octubre.

Bicentenario con Memoria fue la campaña de acciones que inició la Coordinadora el año 2009 considerando los déficit que aun existen en la región sobre la verdad y justicia en numerosos casos de violaciones de derechos humanos cometidos bajo la dictadura militar. Ejemplo de ello son los actividades de este sábado y domingo que recuerdan a Juan José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos, asesinados por la CNI el año 1984. El caso fue reabierto este año y se espera que por fin se sancione a los culpables de estas muertes. También, el 11 de septiembre se instalará una placa recordatoria en el gimnasio Cendir, usado como centro de prisioneros políticos en la dictadura militar.

Este año la Coordinadora llama a solidarizar con las demandas de la huelga de hambre que desarrollan 32 comuneros mapuches en 5 penales del sur de Chile. El Bicentenario también es un espacio para la memoria y reconocer que nuestra relación con los nuestros pueblos originarios, en particular con el pueblo mapuche en el sur, esta marcada por la impunidad. Por ello exigimos poner término a la política de criminalización de la legítima protesta mapuche y a la represión que se ejerce sobre sus comunidades; y al gobierno que cumpla con las demandas de la comunidad internacional sobre el respeto y promoción de los derechos humanos.

Algunas de las actividades programadas para este año son:

21.agosto.

15:00 Hrs. Jornada cultural en la población Autoconstrucción. Rubén Darío, en paradero La Mano.

20.00 Hrs. Acto – Peña. Gimnasio Menzel (ex Masisa), en Alonso de Ercilla y Andrés Bello.

22.agosto. 11:00 Hrs. Caminata a Estancilla. Salida desde calle Los Pelúes y Los Lingues. 12.30 Hrs. Acto en puente Estancilla.

28.agosto. Peña – Beneficiarios Prais.

30.agosto. Conmemoración día internacional del detenido desaparecido. Centro de Valdivia.

04.septiembre. 21:00 Hrs. Peña – Bicentenario, nada que celebrar. Gimnasio La Mano. Rubén Darío.

08.septiembre. Carnaval por los derechos de los jóvenes. Paseo Libertad.

11.septiembre. Desde las 12:00 Hrs. Romería Cementerio Municipal / Inauguración placa recordatoria en Gimnasio Cendir / Especial de radio / Homenaje a Salvador Allende / Jornada cultural y velatorio en Paseo Libertad.

(otras actividades se comunicarán próximamente)

Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia.

Agrupación de Beneficiarios Prais / Corporación Codepu / Centro Cultural “Pablo Neruda” / Centro Cultural “Salvador Allende / Coordinadora por la Defensa del Territorio / Comando de ex presos políticos de Valdivia / Centro Cultural “Amistad Habanera” / Hogar y Centro Cultural “Weliwen” / Comunidad Gnenechen Moncague / Comité de Ayuda Rosa de Zaron / Federación de Estudiantes de la Universidad Austral / Federación de Estudiantes Secundarios / Central Unitaria de Trabajadores / Observatorio Ciudadano / CEPROMAR / Partido Socialista / Partido Radical / Partido Comunista / Juventud Socialista, Juventud Comunista / Izquierda Cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores