Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

Denuncian crisis humanitaria en México

Por La Nación / Agencias

Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos exigen al gobierno “un plan de acción claro” para luchar contra la violencia narco que afecta a los indocumentados.

Denuncian crisis humanitaria en México

Las autoridades del estado de Tamaulipas terminaron ayer de levantar los cuerpos y comenzaron con el proceso de identificación de los cadáveres.
Foto: AFP

Las autoridades mexicanas trataban ayer de identificar a las 72 víctimas de la matanza de inmigrantes perpetrada en el estado de Tamaulipas (noreste) con ayuda de diplomáticos de cuatro países latinoamericanos, mientras los organismos de defensa de los derechos humanos internacionales exigían al gobierno de Felipe Calderón un “plan de acción claro” para hacer frente a la “violencia sistemática” contra quienes cruzan el país camino de Estados Unidos.

“El fracaso del gobierno federal para mostrar un liderazgo claro en la aplicación de medidas para hacer frente a la violencia sistemática que enfrentan los migrantes en situación irregular debe terminar con la aplicación de un plan de acción claro en el que todos los organismos clave (...) tomen acción coordinada y eficaz”, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

“Este caso demuestra una vez más los peligros extremos que enfrentan las y los migrantes así como la aparente incapacidad de las autoridades federales y estatales para disminuir los ataques a los que se exponen. La respuesta de las autoridades en este caso será una prueba”, agregó.

En tanto, el periodista salvadoreño Óscar Martínez, quien investigó este tema y escribió el libro de crónicas “Los migrantes” que no importan, aseguró ayer que México vive una crisis humanitariapor los vejámenes a miles de centro y sudamericanos que cruzan rumbo a EEUU.

“De cinco grandes problemas que generan los cárteles narcotraficantes, el abuso de la migración centroamericana es el último por resolver, estimó.

Asimismo, Juan Machín, director del Centro Cáritas de Formación, una organización que atiende a dependientes de estupefacientes en Ciudad de México, afirmó ayer en Río de Janeiro que la militarización del combate a las drogas agravó la violencia de los narcotraficantes en su país.

Mientras el mundo discute sobre la dramática situación mexicana, las autoridades de ese país intentan identificar a las 72 víctimas halladas el martes en un rancho cercano a la localidad de San Fernando.

Para esto han contado con ayuda de representantes diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, según informó ayer el gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores