Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

Diputados PS entregan informe que advertía las fallas de seguridad en la mina de Copiapó.

Diputados PS entregan informe que advertía las fallas de seguridad en la mina de Copiapó. Mientras el drama continúa y un posible contacto con posibles sobrevivientes demorará varios días. Piñera se mostró por primera vez más realista

Fuente Cambio 21

Un grupo de diputados socialistas dio a conocer un informe de la Inspección del Trabajo de Atacama, con fecha del 9 de julio pasado, que advierte de las condiciones de operación del yacimiento donde permanecen 33 mineros atrapados.

El texto señala categóricamente las deficiencias de seguridad del lugar de trabajo, señaló el parlamentario Fidel Espinoza, quien apuntó a la responsabilidad de las autoridades del ministerio del Trabajo.

A juicio del parlamentario -que presentó el documento junto a Luis Lemus y Denise Pascal- el informe ha sido omitido por las autoridades y la Dirección del Trabajo tiene facultades, al igual que la autoridad sanitaria, para cerrar las faenas, criticando que el Ejecutivo haya centrado todas las culpas en el Sernageomin.

Desilusión entre familiares

Con dolor vivieron los familiares de los 33 mineros atrapados en la mina San José el anuncio de la paralización de las faenas internas de parte del ministro Laurence Golborne, a 11 días del derrumbe y sin contacto alguno con ellos.

"Estábamos contentos ahora que pensábamos que había una posibilidad que los sacaran luego, pero estoy esperando la respuesta de los sondajes no más", dijo apesadumbrada una familiar, mientras otro afirmó que "no hallamos qué pensar, se nos está acabando la paciencia, no hay ni explicación. Van 11 días y seguimos en las mismas condiciones", según informa radio Cooperativa.

"No veo ningún avance, el ministro se da vuelta en lo mismo, tenemos ganas de sentarnos y ponernos a llorar todos y pedir a Dios que ponga su mano y nos ayude", añadió el mismo familiar.

Familiares de Cristian Avalos, otro de los atrapados, manifestaron que es posible que, de hallarlos con vida, recién "en un mes y medio más" se les podría sacar del interior de la mina.

Paralelamente, el Presidente Sebastián Piñera, de gira por el sur del país, señaló que "estamos haciendo todo lo que es humanamente posible para hacer contacto con ellos y llevarles consuelo, apoyo moral, pero también agua, alimentos, comunicaciones e iluminación".

Sonda llega a caserón

En la mina San José con molestia reaccionó el ministro de Minería, Laurence Golborne, ante las informaciones que daban cuenta del supuesto hallazgo del taller donde podrían estar los 33 mineros atrapados hace once días en el yacimiento San José.

Acompañado del encargado de las faenas de sondaje, Andrés Sougarret, el secretario de Estado pidió seriedad a la hora de entregar reportes periodísticos, ya que "esto provoca un daño muy serio en las familias". "Hubo gente que celebró, que se alegró y luego tuvo que sufrir la desilusión de un desmentido. Necesitamos la máxima cautela por respeto a los familiares", añadió.

Sougarret, por su parte, explicó que la máquina que llevaba 510 metros perforados "hizo contacto con una caverna a la 1 de la mañana. Se tomó la decisión de sacar las barras e ingresar una cámara de televisión con sonido. Lamentablemente lo que contactamos fue un caserón, relleno con material".

Lo anterior, según el experto, dificulta el avance de los trabajos, pues la galería "no figuraba en los planos", obligando a detener el sondaje e "iniciar desde cero". No obstante, aclaró que una filmadora fue dejada de forma permanente "para seguir monitoreando en caso de que hubiere cualquier movimiento" en el lugar". Sougarret además comunicó que las barras motorizadas -equipos de precisión llegados anoche a la mina- ya están en funcionamiento, y reiteró que el objetivo de las máquinas de sondaje son "el nivel 135, donde está el taller mecánico, y el nivel 100, donde está el refugio (de emergencia)".

Piñera realista

El Presidente Sebastián Piñera señaló que es "compleja" la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José, ante la serie de reveses sufridos en las labores de rescate.

"Quiero asegurar que tenemos a los mejores equipos trabajando en el rescate de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la mina San José, pero quiero ser muy realista y reconocer que la situación es muy compleja", expresó desde Punta Arenas.

El Mandatario agregó que "se está trabajando en un rescate a 700 metros de profundidad en una mina que ha demostrado mucha inestabilidad, muchas grietas y muchas fallas geológicas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores