Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carabineros intervino comisaría a la que pertenecían los suboficiales dados de baja

El general director Eduardo Gordon informó que se relevó al mando de la 50° comisaría de San Joaquín.

La directora del Instituto de DD.HH. se hizo presente en el lugar para recabar información.

Cooperativa

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, informó que la institución intervino la 50° Comisaría de San Joaquín, unidad a la que pertenecían los seis suboficiales que fueron dados de baja por cometer vejámenes contra un detenido.

"Hoy Imagense intervino esa unidad por la Inspectoría General por instrucciones mías de tal manera de determinar responsabilidades jerárquicas y no vamos a dudar en tomar las medidas que corresponda con los mandos", expresó Gordon.

De esta manera, se relevó del mando al mayor Jorge González y se oficializó la baja de los tenientes Reinaldo Soto Saavedra y Enrique Bravo Méndez; los subtenientes Hernán González Macaya y Ricardo Olivero Carrasco y los cabos José Quilodrán y René Cárdenas.

Gordon expresó que "creo que con esta palabra voy a expresar el sentir de la institución: molestia absoluta por los hechos conocidos, al margen de las primeras diligencias y resoluciones que le entregue al jefe de zona el día de ayer".

En tanto, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH., se hizo presente en la unidad policial para recabar antecedentes sobre el caso.

Las imágenes emitidas por Canal 13 estaban contenidas en el celular del teniente Reinaldo Soto Saavedra y en ellas se ve a un funcionario amenazando a un hombre al interior de un radiopatrulla con convertirlo en un "detenido desaparecido" por haber insultado bajo la presión de otros efectivos, quienes le apuntaban con una pistola en el pecho.

  • Policía: ¿Qué pasa si te piteo una pierna?¿Adonde te duele menos para no tocarte el hueso?
  • Policía: ¿Y si lo mató nomás a este culiao? En la cabeza mejor
  • Policía: ¿Querís que te sobe el lomo con esto? ¿Que preferís que te pegue un balazo o que te pegue un palo? Yo le voy a poner una puñalada a este hueón.

En tanto, en otros registros se observa a un grupo de al menos cuatro funcionarios de Carabineros al interior de la comisaría y de un radiopatrulla quemando e inhalando una sustancia desconocida que algunos expertos identificaron como propelente de gas lacrimógeno, que tiene efectos parecidos a la aspiración de solventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores