Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Ex director de la Conadi por revelaciones de Wikileaks:


Gobierno de Bachelet invirtió más tiempo y recursos en la represión que en dar solución al conflicto mapuche

Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, se refirió a los cinco nuevos cables diplomáticos del polémico portal que se relacionan a la presunta petición del Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, presidido entonces por Edmundo Pérez Yoma, en orden a solicitar al Gobierno de Estados Unidos operaciones de inteligencia teniendo como objetivos supuestos vínculos de personas o grupos mapuches con grupos terroristas de Colombia o de la ETA.

Las últimas informaciones divulgadas por el portal Wikileaks, donde se revela que el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet pidió a EE.UU. apoyo “de inteligencia” para seguir la radicalización del conflicto mapuche y sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, no dejaron indiferente a nadie en el mundo político.

El cable, de la embajada de EE.UU. en Chile y fechado el 7 de febrero de 2008, relata un encuentro entre el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, que había asumido el cargo recientemente, y el entonces embajador estadounidense, Paul Simmons.

Al respecto, Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, aseguró que “de ser verídica la noticia que involucra en acciones de esta naturaleza al anterior Ministerio del Interior, se trataría de un acto repudiable por parte de autoridades de Gobierno que afectan, además, nuestra soberanía como país al solicitarse la intromisión de un Gobierno extranjero en asuntos de orden nacional, las que por último requieren aprobaciones entre diversos poderes del Estado”.

De confirmarse la versión periodística, prosiguió, “se incorporara una profunda crítica respecto de la voluntad y disposición de autoridades que debiendo haber dado respuesta a demandas fundamentales de nuestros Pueblos Originarios invirtieron más tiempo y recursos en la desconfianza, las represión hacia los indígenas y la distancia con sus reivindicaciones”.

En esa línea, Namuncura lamentó que esto pudiese haber ocurrido en medio de tareas gubernamentales lideradas por la ex Presidenta Bachelet, quien para remarcar su compromiso con los Pueblos Indigenas hizo aprobar el Convenio 169 de la OIT, creó la Comisión presidencial de asuntos indígenas; instaló el Consejo de Ministros para el tema indígena, entre otros asuntos.

“Mientras esto acontecía, autoridades ministeriales se habrían empeñado en la sospecha, la persecusión, la militarización de comunidades indígenas y en desviar la atención del Estado. La denuncia que publica el diario El País es grave, especialmente para las relaciones entre Pueblos Indígenas y Estado”, hizo hincapié el subsecretario general del PPD.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores