Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

ONG busca liberar a tres jóvenes mapuche encarcelados por la ley antiterrorista

Los comuneros fueron detenidos cuando eran menores de edad.

Según la Fundación Anide, no se está respetando anuncios tras la huelga de hambre.

Cooperativa.cl

La Fundación Anide lleva adelante un movimiento para lograr la liberación de tres jóvenes mapuche que fueron detenidos cuando eran menores de edad y a meses de ello aún siguen en prisión preventiva por la ley antiterrorista.

ImagenPara Anide, el derecho de los jóvenes -identificados con las iniciales C.C.M., L.M.C. y J.A.Ñ.- fue vulnerado ya que no se tomó en cuenta la reforma a la ley antiterrorista alcanzada tras la huelga de hambre de los comuneros en 2010.

Allí, se estipulaba que todos los menores de edad condenados por estos actos deben tener penas que correspondan con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y no con la terrorista.

Ana Cortés, de la Fundación Anide, comentó que "estamos tratando que distintas organizaciones de DD.HH., organizaciones sociales o la iglesia vayan y visiten a estos jóvenes que se encuentran en Cholchol porque han sido absolutamente olvidados por la opinión pública".

"No se están cumpliendo los acuerdos que se realizaron durante la huelga de hambre y, más encima, no tiene ninguna visibilidad pública esta situación", agregó.

El abogado defensor de uno de los imputados, Lorenzo Morales, aseveró que "voy a discutir esta semana en la Corte de Apelaciones de Temuco porque estipuló que había un marco constitucional que se sobreponía a la nueva ley, lo que yo en verdad difiero porque la interpretación de las leyes es sistemática".

"Vvoy a formalizar un recurso el martes 28, (para que) se discuta una vez por todas cuáles son los alcances de esta nueva ley", sostuvo.

La Fundación Anide puso a disposición de quienes quieran ayudar a los tres comuneros mapuche el sitio libertadninos.wordpress.com, con miras a firmar una carta dirigida al fiscal nacional, Sabas Chahuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores