Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

Francia condenó en ausencia a Manuel Contreras y otros 12 ex agentes de la dictadura



En París se realizó un juicio por la desaparición de cuatro de sus ciudadanos luego del golpe de 1973.


"Pinochet condujo una política destinada a eliminar y hacer desaparecer a adversarios", señaló el fallo.

Agencias

El Tribunal de lo Criminal de París condenó este viernes, en el término de un juicio en ausencia que se inició el pasado 8 de diciembre, a 13 ex funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

El tribunal condenó a cadena perpetua a Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y al brigadier Pedro Espinoza. Además, recibieron penas de entre 15 y 30 años de prisión otros 12 procesados.

Fueron condenados a treinta años:

Marcelo Luis Moreno Brito
Miguel Krasnoff Matchenko

A 25 años

Hernán Julio Brady Roche
Luis Joachim Ramírez Pineda
Gerardo Ernesto Godoy García,
Basclay Humberto Zapata Reyes
Enrique Lautaro Arancibia Clavel
Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
José Osvaldo Riveiro, ciudadano argentino.

Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue sentenciado a 20 años y el civil Emilio Sandoval Poo a 15 años de cárcel, en tanto el fallecido José Octavio Zara Holger fue el único absuelto en este proceso.

El fiscal general Pierre Kramer había solicitado una condena de 20 años de prisión contra Manuel Contreras, contra Espinosa Bravo (también ex jefe de la DINA), y contra Osvaldo Riveiro, argentino que trabajó para los servicios de inteligencia en su país.

El proceso se basó en la desaparición, el 11 de septiembre de 1973, del ciudadano francés Georges Klein, asesor del gabinete del Presidente Salvador Allende; además de las desapariciones de Etienne Pesle, el 19 de septiembre del mismo año, y de dos miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR): Alphonse Chanfreau, el 30 de julio de 1974, y Jean-Yves Claudet-Fernández, el 1 de noviembre de 1975.

"La investigación ha reunido numerosas pruebas que permiten establecer que el presidente Augusto Pinochet, que dirigía personalmente la DINA, condujo una política destinada a eliminar y hacer desaparecer a adversarios políticos", señaló la resolución.


En declaraciones concedidas a la Agencia EFE, Jacqueline Claudet, hermana de Jean-Yves Claudet, dijo que la sentencia "es un gran placer y un gran alivio" porque se ha condenado a "perpetuidad a los principales acusados, a penas muy elevadas a los responsables y a penas bastante fuertes a los ejecutores".

En este sentido, valoró el resultado de este proceso en Francia como de importancia no sólo para Chile, sino también "para toda América Latina"

Por su parte, el jurista experto en derechos humanos y testigo en el proceso Roberto Garretón celebró la sentencia y destacó que las penas tienen una "proporcionalidad impecable".










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores