Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Programa de DD.HH. pidió arrestar y procesar a cuatro oficiales por crimen de Víctor Jara

Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y Rolando Melo son los acusados.

"Hay que ir a los responsables reales de este crimen", subrayó abogado del organismo.

EFE

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el arresto y procesamiento de cuatro oficiales retirados del Ejército como presuntos responsables del secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

ImagenLa solicitud, dirigida al juez Juan Fuentes Belmar, que tiene a su cargo el proceso, fue presentada por el abogado Cristián Cruz, quien explicó a la agencia EFE que en el proceso "está totalmente acreditado" que los cuatro oficiales "participaron en el secuestro y posterior homicidio de Víctor Jara".

Los cuatro imputados son Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y Rolando Melo, este último fiscal militar.

Según el abogado Cruz, no puede ser que en este proceso, que acumula numerosos antecedentes del caso, el único enjuiciado hasta ahora sea un ex conscripto (recluta). "Hay que ir a los responsables reales de este crimen", subrayó.

Se refería así a José Paredes, un ex recluta que fue procesado hace algunos años tras confesar que había disparado contra Jara por orden de un oficial aunque posteriormente se retractó.

El autor de "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" y "Manifiesto", entre muchas otras canciones difundidas en todo el mundo, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago) junto a numerosos estudiantes y docentes.

Todos fueron encerrados en el "Estadio Chile", hoy Estadio "Víctor Jara", y según testimonios de sobrevivientes y de ex soldados, los encargados del estadio se ensañaron con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

Unos días después el también actor y director teatral fue conducido junto a una docena de presos más a los subterráneos del estadio. Ninguno fue vuelto a ver.

El cadáver del artista fue encontrado posteriormente junto a un cementerio en el área sur de Santiago y reconocido por su esposa, la británica Joan Turner, en el Servicio Médico Legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores