Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

Vecinos de Peñalolén protestan por falta de viviendas sociales en Plan Regulador de la comuna

Ninoska Leiva
VISITA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA A LA VILLA DE LOS MICROBUSEROS

Los pobladores acusaron que el nuevo Plan Regulador impulsado por la Municipalidad privilegia la construcción de grandes proyectos inmobiliarios y comerciales, en desmedro de la edificación de viviendas sociales. Y mientras el alcalde, Claudio Orrego, asegura que la normativa está de acuerdo con el crecimiento urbano de la comuna, los vecinos denuncian discriminación.

Con gritos y pancartas los vecinos de Peñalolén expresaron su molestia por los cambios anunciados en el Plan Regulador de su comuna el que, según denunciaron, privilegia la construcción de mega proyectos inmobiliarios y discrimina a la población más vulnerable al no permitir la edificación de viviendas sociales.

Según informaron algunos concejales y pobladores de la zona, todos los terrenos no ocupados se están destinando para levantar centros comerciales y vendiendo a inmobiliarias. El concejal de la comuna, Lautaro Guanca, aseguró que los vecinos necesitan que, por lo menos el 40 por ciento de los terrenos disponibles, se destinen a la construcción de soluciones habitacionales para los más pobres.

“El único terreno Serviu del sector oriente de la capital no puede ser destinado solamente para áreas verdes y los negocios que se quieren poner dentro de ese predio que antiguamente era un campamento. Hace cuatro años que veníamos diciendo que la comuna necesitaba un parque, pero no las 24 hectáreas. Necesitamos por lo menos un 40 o un 50 por ciento que se destine a vivienda social. Esa es una demanda concreta y este plan regulador no nos interpreta. No quiere reflejar el sentir popular de la comuna que hoy no tiene espacio para los pobres, pero que sí tiene para la gente más adinerada”, sentenció Guanca.

Para el próximo 4 de enero se tiene programada una actividad en la que cerca de mil personas expresarán su molestia con los cambios propuestos por la Municipalidad a través de la entrega de cartas dirigidas al alcalde, Claudio Orrego.

El edil desestimó las críticas esbozadas a la iniciativa indicando que “tienen una motivación política más que de otra naturaleza” y subrayó que las modificaciones buscan privilegiar el crecimiento comunal.

“El plan regulador consolida una comuna que es, mayoritariamente, residencial. Crea una zona semi industrial, densifica en el borde de Vespucio que es lo que corresponde. Peñalolen ha crecido de forma desorbitada. Tenemos un 40 por ciento de la superficie urbanizada y en consecuencia este plan regulador es urgente. Es legítimo que la gente discrepe, llevamos dos años de participación ciudadana y se han acogido 22 de los 24 puntos propuestos por la comunidad. La unanimidad es muy difícil”, afirmó Orrego.

Pero el preferir proyectos de grandes inmobiliarias a construir viviendas sociales no es un tema exclusivo de Peñalolén. El presidente de la Federación Nacional de Pobladores, Alexis Parada, afirmó que a los alcaldes les conviene mucho más privilegiar un proyecto que signifique mayores entradas económicas a la zona que dar soluciones a los sectores más vulnerables y con menor poder adquisitivo.

Por lo mismo, Parada advirtió que “esta política va a desencadenar que los pobladores comiencen a buscar terrenos fuera de la ciudad y se va a resolver un conflicto, pero tendremos diez nuevos”.

En la actualidad, para la construcción de viviendas sociales los pobladores que optan a una residencia nueva pueden postular en grupos y elegir un terreno del Serviu o que éste compre algún terreno desocupado de una comuna a elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores