Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Comunidad rapanui: Nuestro pueblo está impactado y dolorido por la violencia policial

Dirigente pascuense insistió en la agresividad de Carabineros en desalojo.

Denunciaron que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar el diálogo sobre las tierras que reclaman.

EFE

Dirigentes de Isla de Pascua denunciaron este jueves ser víctimas de extrema violencia ejercida por Carabineros, esto durante desalojos efectuados en territorios que reclaman como suyos por considerarlos "ancestrales" y que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

Las ocupaciones comenzaron hace cuatro meses, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien habría tenido supuestas intenciones de adquirir esos terrenos. La autoridad finalmente renunció el 10 de agosto.

Imagen
Voceros de la comunidad rapanui acusan excesos policiales. (Foto: UPI)

En tanto, la vocera y dirigente del clan Hito, Marisol Hito, expresó a la agencia EFE que su pueblo está "impactado y adolorido" por la extrema violencia con la que se le ha tratado y denunció que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar una mesa de diálogo.

Hito aseguró que pese a las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "nada ha servido".

Recordó que 29 clanes de la isla solicitaron el pasado 9 de septiembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui.

A principios de diciembre, una treintena de isleños fueron heridos con balines y golpes de bastón por policías que desalojaron una propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores