Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Grave denuncia: Alimentación de 2 millones 300 mil de los estudiantes más pobres del país corre peligro

Grave denuncia: Alimentación de 2 millones 300 mil de los estudiantes más pobres del país corre peligro por tardía licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

El ex director del organismo y ex subsecretario de Bachelet, Cristián Martínez, dijo a Cambio21 que “justificar el hecho con la inexperiencia en el servicio público no corresponde”. Proceso se publicó en el portal de compras públicas recién el 23 de diciembre y no podrá ser adjudicada antes de la primera quincena de febrero. Empresas proveedoras se redujeron de 36 a cinco afectando a las PYMES

Cada año, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), debe enviar a licitación el programa de alimentación, del cual se benefician ser de 2,3 millones de niñas y niños de los sectores más pobres del país. Además, este organismo que atiende el sistema de educación subvencionado, las salas cuna de Junji e Integra, tiene su programa de Salud con cerca de 2 millones de atenciones, y el de becas con aproximadamente 400 mil beneficiarios.

Sin embargo, este año la alimentación de cerca de 2/3 de estudiantes del país, corre peligro, esto porque la licitación se realizó recién el 23 de diciembre y el proceso recién cerrará la primera quincena de febrero.

Pymes anuladas

A casi 10 meses del asumido nuevo gobierno, la situación de la Junaeb cambió drásticamente.
Luego que la licitación para proveer alimentación a los estudiantes se publicó en el portal de compras públicas el 23 de diciembre recién pasado, ésta no podrá ser adjudicada antes de la primera quincena de febrero.

Es decir, sólo median tres semanas antes del inicio de clases para que los eventuales proveedores que resulten adjudicados, puedan reparar los colegios, abastecer los productos, contratar al personal manipulador, abastecer de gas los colegios, etc. Esto genera incertidumbre y riesgo con la entrega de alimentación y la calidad de lo que se pueda entregar.

En los años anteriores, el proceso de licitación se cerraba a más tardar en el mes de diciembre para permitir el tiempo y el espacio suficiente para cumplir con la entrega de alimentación con la calidad requerida a partir del primer día de clases.

En cuanto a las nuevas bases, éstas registran cambios menores en la calidad de alimentación de niñas y niños, pero sin embargo, se agrega un nuevo sistema de multas que por cada evento puede llegar a más de 188 millones de pesos por cada uno de los eventos, las más altas conocidas en los sistemas de concesiones y con cláusulas de término inmediato de un servicio que no es posible reponer en forma oportuna.


En las nuevas bases se considera que la Junaeb permitirá que una sola empresa maneje el 20% de las raciones a nivel nacional. Esta brutal concentración del modelo de licitación permite que 5 proveedores tengan el total de las raciones del país. (Actualmente proveen 36 empresas incluyendo a pequeñas y medianas que con las nuevas condiciones no podrán competir).


Esto es muy grave ya que el nuevo modelo afecta negativamente el desarrollo de las Pymes y apunta a favorecer a los grandes empresarios del sector.


A esto, se agrega la obligación de que cada uno de los futuros proveedores genere un sistema propio de retiro diario de basura desde los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles, sin mencionar en ninguno de sus acápites la necesidad de coordinarse con los municipios por esta materia y generando un costo extra para el fisco, sin considerar los ingentes problemas de coordinación y manejo de la basura a nivel local.


Otro punto a discutir, es que un año después se aplicaron multas a las empresas concesionarias por cerca de 12 mil millones de pesos, cuando el programa está terminado y con el personal manipulador de alimentos desvinculado. Es decir, difícilmente las empresas podrán cumplir con el pago de las multas y muchas deberán dejar el programa justo cuando se licitan 2/3 del país, aumentando la incertidumbre respecto a la provisión de alimentos a los estudiantes para el año 2011.


En tanto, el tema de las becas tampoco queda exento de polémicas, ya que en el programa de este año, se entregaron cerca de 300 mil set menos que en años anteriores, es decir 300 mil familias no recibieron el aporte de la Junaeb para poder contar con un mínimo de cuadernos y lápices para estudiantes de familias de
escasos recursos.

Ex subsecretario: Es complicado

Para el ex director de la Junaeb, y subsecretario de Educación de Bachelet, Cristián Martínez, "me parece complicado lo que está ocurriendo. Siempre nos preocupamos que el proceso se cerrara -a más tardar- en noviembre para que justamente se hiciera como corresponde. El plazo es sumamente corto y bien complejo porque el programa es grande y si no se realiza a tiempo, los alumnos que entren en febrero quedarán sin alimentación y los afectados serán miles de las familias más vulnerables".

Con relación a la cantidad de proveedores tengan el total de las raciones del país, Martínez señala que "la idea de nosotros era ampliar la competencia y ahora que se reduzca es un tema a ver y revisar".

A juicio del ex director del organismo, "quienes son los responsables de estos temas, debieran ser quienes den las explicaciones pertinentes".

Asimismo, señala que justificar el hecho con la inexperiencia en el servicio público no corresponde, porque "hay equipos antiguos que vienen de las administraciones anteriores y el programa lleva más de 45 años. Aquí no se puede improvisar y si no se sabe como se hacen las cosas, hay que apoyarse en los que sí conocen el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores