Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

En el PS aseguran que pagará alto costo político


La difícil situación de Andrade tras su sorpresivo apoyo al gobierno

Aunque el timonel socialista hizo sus descargos en la reunión de mesa del miércoles pasado, sus palabras no cambiaron en nada la opinión de quienes están molestos por el respaldo tácito entregado a la administración de Sebastián Piñera, durante la larga negociación por el reajuste de los funcionarios públicos. Si bien nadie habla derechamente de llegar al extremo de pedir su renuncia, o que un hecho así se concretara, hay sectores del partido en una posición extremadamente dura a ese respecto.

El Partido Socialista da por cerrada la polémica generada, interna y externamente, a raíz de la actuación con que el timonel de la tienda sorprendió al restarse de la votación, con lo que le dio el triunfo al gobierno, en la dura batalla por el reajuste del sector público. Aunque esto no signifique la salida del diputado de la presidencia de la colectividad, no son pocos los socialistas que coinciden en que debido a esto tendrá que pagar un costo personal de “pérdida de confianza”, porque cometió “un grave error” que no se olvidará tan fácilmente.

Lo cierto es que si en el PS sorprendió la extraña postura de Andrade, esta reacción se multiplicó a nivel de la coalición opositora. Con una sonrisa sarcástica, un parlamentario oficialista admite que “hubiera esperado eso de algún DC, pero nunca del presidente del PS”.

Sin embargo, para la derecha el ex ministro del Trabajo se convirtió en un héroe, de un día para otro. Se transformó, como ya mucho se ha dicho, en “el Longueira de la Concertación”.

Quienes apoyan la decisión de Andrade en la votación del reajuste, al interior del PS tienen la convicción que después de este polémico episodio, el timonel de la tienda se convirtió en el interlocutor válido de la coalición.

De que Andrade le haya dado el triunfo al gobierno y dejado conforme al sector liderado por Martínez. Porque, según se comenta, el dirigente sindical “desde un comienzo de la negociación estaba dispuesto a cerrar el acuerdo con el gobierno”, por lo que la lectura que se hace es que “Martínez tiene un negocio propio con el gobierno”.

los descargos

la directiva del PS se reunió el pasado miércoles y, según trascendió, el timonel debió enfrentar duras recriminaciones de parte de algunos de sus pares. Uno de quienes le enrostró el error cometido fue el vicepresidente Marcelo Díaz. El diputado le hizo ver al presidente de la tienda el “grave error” cometido. Ello, porque a ojos del legislador, Andrade actuó de manera “inconsulta y autónoma” lo que implica consecuencias, le dijo, que tendrá que asumir tarde o temprano. Porque el dirigente “tiene que hacerse cargo de su decisión y sus explicaciones no me parecen”, sentenció Díaz consultado respecto del tema.

Para otro parlamentario, que aclara que no está de acuerdo con la forma de actuar del presidente de su partido, esto fue “un momento de falta de diálogo” al interior de la tienda y entre los parlamentarios socialistas. Por lo que la forma en que se reaccionó mayoritariamente en contra del timonel “es una pasada de cuentas” por otras situaciones que “prefiere no detallar”. Pero estima que a pesar de la molestia que existe en la tienda, “la sangre no va a llegar al río”. Lo que sí, tiene la convicción de que tras este capítulo, el timonel pagará un costo, tanto dentro del partido como fuera de él, porque “mucha gente tenía confianza en él y ahora la perdió. Ahora está muy debilitado políticamente hablando”.

La mayoría no le da crédito a las explicaciones que ha entregado Andrade. De hecho, una fuente del PS no cree en que haya tenido que inmolarse, como sostienen sus defensores; por el contrario, están los que opinan que al ex ministro “lo mató la ansiedad y actuó sin completa claridad de las consecuencias que podría ocasionar”. Y no faltan los que especulan que la dura reacción del timonel socialista, en el caso de la eventual venta de las sanitarias, tiene directa relación con que “está afectado” por la polémica que se produjo y que lo marcó públicamente como un socio del gobierno de Piñera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores