Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

¡Alarma mundial! Riesgo de fusión nuclear en planta atómica de Japón.

¡Alarma mundial! Riesgo de fusión nuclear en planta atómica de Japón. Barras de combustible del reactor están "totalmente expuestas". Solicitan apoyo a expertos internacionales

Los técnicos están "haciendo todo lo posible para intentar sumergir las barras" en agua marina, pero la situación "es muy grave", señaló Masahi Goto, experto en el diseño de contenedores de la empresa Toshiba Corp.

Cambio 21

Las barras de combustible del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima quedaron "totalmente expuestas" tras un nuevo descenso del nivel del líquido refrigerante, lo que hace temer una fusión parcial, a días después del terremoto magnitud 9,1.

Así lo reportó la agencia japonesa de noticias "Kyodo", que cita a la empresa operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

Según la compañía, la caída constante del nivel del agua del sistema de refrigeración llegó a dejarlas completamente secas.

Esto ocurrió luego de que la válvula de regulación del aire fuera cerrada accidentalmente, dijo la cadena pública de información "NHK". En consecuencia, se bloqueó la alimentación de agua al circuito de refrigeración y las barras quedaron totalmente expuestas alrededor de las 23:00 horas local (11 AM en Chile).

Los técnicos están "haciendo todo lo posible para intentar sumergir las barras" en agua marina, pero la situación "es muy grave", señaló Masahi Goto, experto en el diseño de contenedores de la empresa Toshiba Corp.

"Si las barras de combustible continúan expuestas por mucho tiempo a un sistema de refrigeración frágil, se producirá una fusión en el núcleo", proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radioactividad, advirtió.

Por otra parte, pero en la misma situación, Japón ha solicitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el envío de un equipo de expertos para manejar la crisis nuclear derivada de los accidentes en varios reactores nipones, tras el terremoto del viernes.

"Hoy, el gobierno de Japón pidió al organismo una misión de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", dijo el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, en un discurso ante representantes de países miembros de la AIEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores