Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

Fuerzas leales al dictador siguen avanzando

Libia: tropas de Gadafi continúan atacando Bengasi

Un líder rebelde aseguró que las carreteras al este del país estaban atochadas de vehículos con familiar aterrorizadas por los bombardeos, pidiendo la intervención internacional para impedir una catástrofe. Mientras tanto este sábado miembros de la coalición internacional se reúnen en París para discutir posibles acciones militares en Libia, tras la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

por BBC Mundo

Bengasi, último bastión de los rebeldes contrarios al líder libio Muamar Gadafi, vivió un sostenido bombardeo durante la noche y hay reportes de que las fuerzas del gobierno están avanzando hacia la ciudad.

Un líder rebelde dijo que las carreteras al este del país estaban atochadas de vehículos con familias aterrorizadas.

Agregó que todas las áreas de la ciudad estaban siendo bombardeadas y pidió la intervención de la comunidad internacional para impedir una catástrofe.

La información entregada es difícil de ser verificada de manera independiente.

Según el corresponsal de la BBC Ian Pannell, un jet fue derribado sobre la ciudad. El reportero dijo que el aparato estalló en llamas antes de estrellarse en tierra. No hay claridad sobre qué ocasionó la caída.

Mientras tanto este sábado miembros de la coalición internacional se reúnen en París para discutir posibles acciones militares en Libia, tras la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Listos” para el ataque

El gobierno libio informó que impuso un cese el fuego inmediato en su lucha contra los opositores.

Las potencias occidentales reaccionaron con escepticismo. De hecho, este sábado se celebrará una cumbre en París tras la que podrían empezar los operativos militares.

En el encuentro participarán representantes de la Liga Árabe, la Unión Áfricana, la Unión Europea, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton.

Se espera que tanto Reino Unido como Francia lideren las presiones para que la comunidad internacional ponga en marcha la intervención contra el gobierno de Gadafi.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, confirmó que está todo dispuesto para lanzar la acción militar.

Por lo pronto, se informó que el despliegue ya ha comenzado y que en las próximas horas las tropas se estarán desplazando a bases aéreas designadas, desde donde se podrían empezar a tomar medidas consideradas como necesarias.

Por su parte, el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, le dijo a la BBC que esperaba que la intervención se materializara poco después de la cumbre de París, de la que dijo “será un buen momento para dar una última señal”.

“Creo que después de la cumbre, en las horas siguientes, lanzaremos una intervención militar”, dijo Araud.

Éstas podrían incluir bombardeos contra la defensa aérea de Libia o contra sus fuerzas de tierra si se están acercando a la población civil de Bengasi y a otros puntos de Libia.

Ultimátum de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un mensaje televisado que el líder libio Muamar Gadafi debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de lo contrario enfrentar una acción militar.

Obama aseveró que el cese al fuego inmediato que exige la ONU no es negociable.

El mandatario estadounidense afirmó que el coronel Gadafi debe detener los ataques contra la población civil, sacar a sus tropas de ciudades y pueblos en poder de los rebeldes y permitir la ayuda humanitaria.

“Si no cumple, la comunidad internacional se impondrá”, dijo Obama. “La resolución será impuesta militarmente”.

El jefe de Estado hizo hincapié en que el ultimátum que da es parte de un esfuerzo internacional para poner fin a la violencia en Libia.

“Estados Unidos no va a desplegar tropas en suelo libio y no usaremos la fuerza más allá de los objetivos muy bien definidos, especialmente la protección de los civiles”.

Horas más tarde, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que Gadafi está violando el cese al fuego. Afirmó que las fuerzas leales al régimen libio continúan avanzando hacia la ciudad de Bengasi, controlada por los rebeldes.

En una entrevista televisada, la embajadora aseguró que Gadafi tendrá que enfrentar “rápidas y certeras consecuencias -incluyendo una acción militar- si sigue ignorando la decisión de Naciones Unidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores