Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Obispo de Temuco evalúa interceder ante huelga de hambre de comuneros

Manuel Camilo Vial precisó que aún no ha sido invitado a conversar con los mapuche.

Se trata de cuatro integrantes de la CAM condenados por el ataque a un fiscal en 2008.

Cooperativa.cl

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, se mostró dispuesto a interceder para que los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol depongan la medida de presión.

ImagenSe trata de la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco -Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul-, quienes fueron condenados recientemente por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en 2008 a penas que van entre los 20 y 25 años de prisión.

"Hay personas que están condenadas, para eso hay leyes en el país y si los tribunales han encontrado que esas personas son culpables, tienen que cumplir con las leyes chilenas", señaló el prelado.

El obispo Vial añadió que "otra cosa es que estemos contentos con la pena que les han dado, y por eso los tribunales de justicia tienen la posibilidad de que ellos puedan apelar a ese dictamen y buscar al organismo superior de justicia para que ellos disciernan si la pena es justa o no".

Vial indicó estar dispuesto a visitar la cárcel de Angol como lo hace tradicionalemente con otros centros penitenciarios, para ver cuál es la realidad que viven los reos en la Región de la Araucanía.

Sin embargo, precisió que no ha sido invitado a conversar con los comuneros y que no se trata de una mediación sino de "facilitar el encuentro para el diálogo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores