Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

La huella pinochetista del nuevo presidente de la Cámara.


La huella pinochetista del nuevo presidente de la Cámara. Edil Johnny Carrasco: “La CNI se acuarteló en la municipalidad cuando Patricio Melero fue alcalde de Pudahuel”

El jefe comunal dijo que cuando el diputado asumió la alcaldía de Pudahuel, por mandato de la Junta Militar, “ordenó las cosas”. Estudiantes de la Universidad de Chile criticaron el rol que tuvo Melero en la Fecech, a su juicio, “organización símil a las juventudes hitlerianas integrada por fanáticos pinochetistas elegidos a dedo”.

El arribo del diputado de la UDI Patricio Melero a la presidencia de la Cámara de Diputados no pasó inadvertido en algunos sectores políticos, sobre todo gremiales y de izquierda, los cuales recuerdan el pasado del parlamentario en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile y en la alcaldía de Pudahuel, lugares a los que llegó designado por el gobierno militar de Augusto Pinochet en los años 70 y 80.

En el primer caso, fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) la que realizó una aclaración acerca del cargo que ocupó el legislador gremialista en tiempos de la dictadura.

Melero reconoció en su primer discurso oficial desde la testera de la Corporación que asumió la “responsabilidad del cargo de vicepresidente de la Fecech en la Universidad de Chile”, dato que también aparece en su curriculum publicado en el sitio web de la Cámara, entre 1977 y 1978.

“No podemos dejar de recordar que con el golpe de Estado, la Fech, tras 67 años de representación ininterrumpida, fue ilegalizada, sus dirigentes perseguidos, convocados a entregarse por bando de la Junta Militar a las dependencias del ministerio de Defensa y recién refundada el año 1984. Muchos de sus dirigentes, tuvieron que asilarse en embajadas que los sacaron al exilio”, recordó la organización estudiantil a través de una declaración que reprodujo la agencia de noticias Medio a Medio.

“¿Cuál es la diferencia histórica entre la Fech y la Fecech?”, se preguntan los representantes del plantel universitario. “La Fecech fue una organización símil a las juventudes hitlerianas, integrada por fanáticos pinochetistas elegidos a dedo y que trabajaron abiertamente en delatar a compañeros opositores a la dictadura, bajo la venia y el auspicio de los denominados rectores militares”, responden a continuación.

En su opinión, estos funcionarios de la dictadura “llegaron a imponer políticas como -por ejemplo- la de los estudiantes ingresados por la ventana, denominación otorgada a aquellos que ingresaron a la “U” por ser parientes y amigos de las autoridades del régimen”.

“Es necesario preguntarse y ver los listados de selección de la época para verificar la correcta postulación y selección del señor Melero. Y, por último, cabe preguntarse, ¿cuál fue su posición ante todas las arbitrariedades en tiempo de la dictadura?”, insisten los dirigentes.

Reforzando lo anterior, la declaración de prensa sentencia que “es absolutamente necesario establecer claramente las diferencias entre la que ha sido una organización de trayectoria democrática como la Fech y la autodenominada Fecech, que fue el brazo estudiantil en la Universidad de Chile, pero de un régimen opresivo y torturador, contrario a los principios de democracia, pluralismo y participación que han caracterizado a la Fech desde su fundación -en 1906- y que sigue representado a los estudiantes de la Universidad de Chile hasta el día de hoy”.

“Novino Novoa”

Sobre el papel que tuvo Melero como alcalde de Pudahuel designado por Pinochet, entre 1985 y 1989, el actual edil de esta comuna, Johnny Carrasco, dice de entrada que “nunca trabajé cerca de él en esa época. Todo lo contrario, recuerdo que la única vez que fui al municipio fue para sacar la licencia de conducir, y lo hice con mucho miedo y temor”.

En diálogo con Cambio21, el dirigente socialista señaló que “en la diversa sucesión de alcaldes que hubo en los años 70 y 80, la llegada de Melero sirvió para ordenar las cosas. Tuvo más autoridad y fue muy trabajólico, lo que ayudó mucho, según me han contado los funcionarios más antiguos”.

"Eso sí, lo único que recuerdo, -continúa el PS- es que la CNI o la DINA, no lo tengo muy claro, antes de que empezaran los seguimientos cuando iniciamos las protestas, se acuarteló en la municipalidad cuando Melero era alcalde de Pudahuel. No creo que haya sido uno de los cabecillas, pero tampoco podía negarse, más si era una orden que venía desde las altas esferas de poder”.

Sobre una eventual candidatura a senador por parte del congresista de la UDI en Santiago Poniente, Carrasco dice que “si se la juega y tomando en cuenta las ventajas que tiene el sistema binominal, yo creo que tiene terreno recorrido. He conversado con él por diversos temas locales, no así con Jovino Novoa (senador en ejercicio), con el que no hay ninguna relación. Es más, acá en Pudahuel le decimos “Novino Novoa”, porque no viene nunca para acá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores