Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Concertación se reúne con agrupaciones de DDHH y rechazan indulto a militares

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Agencia UPI

El vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, convocó este jueves en Villa Grimaldi a sus pares de la Concertación, Ricardo Lagos Weber (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Ricardo Navarrete (PRSD), para dar públicamente el apoyo a las directivas de las agrupaciones de Derechos Humanos, ante la posibilidad de que el Gobierno pueda incluir beneficios para los uniformados que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en la reforma carcelaria.

En la ocasión, Orrego emplazó al Presidente Sebastián Piñera a que si quiere indultar a violadores de derechos humanos “va a tener que hacer uso del indulto presidencial que tanto criticó a los gobiernos anteriores. No le pase el bulto a los otros partidos y al Congreso, es su responsabilidad”.

En la misma línea, pidió a los ministros de Justicia, Felipe Bulnes, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que expliquen las condiciones en las cárceles Punta Peuco y en la cárcel Cordillera, donde claramente no existen problemas de hacinamiento.

“Los partidos de la Concertación reafirmamos hoy nuestro compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos, por eso decimos clara y enfáticamente ¡No al indulto a violadores de derechos humanos!”, enfatizó el alcalde de Peñalolén.

Además, recordó al Gobierno que la DC y la Concertación sólo aceptarán beneficios a delitos menores y de las cárceles públicas.

Lagos Weber, por su parte dijo que “aquí no es un tema entre civiles y militares, es sólo de aquellos que cometieron cierto tipo de delitos (…) no deben beneficiarse de los indultos”.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que “estamos frente a un Gobierno que está dando cumplimiento a compromisos que hizo Piñera en campaña con los uniformados en retiro, con los familiares de los violadores de derechos humanos, y finalmente, él está buscando por todas las formas de garantizar esa impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores