Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2011

Dramática confesión de intendente: "Alianza no estaba preparada para ser gobierno".

Dramática confesión de intendente: "Alianza no estaba preparada para ser gobierno". Oposición "apoya" sus dichos: "Experiencia de un gobierno piñerista ha sido un retroceso”

Juan S. Montes, jefe regional de Los Lagos (foto), señaló que "no teníamos la estructura, ni la gente preparada, ni los parlamentarios preparados para ser gobierno" (imágenes disponibles en la sección Videos). Senador Escalona: "Esta parte de nuestro país perdió un año". Diputado Vallespín: "La gente es la perjudicada". UDI reacciona molesta.

Casi con ribetes de escándalo se tomaron las palabras que pronunció en un acto público el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, imágenes captadas por un aficionado y que están disponibles en la sección Videos de Cambio21, en las que señala -a manera de autocrítica- que la Alianza "no estaba preparada para ser gobierno".

"Porque nadie nos ha regalado nada, proque esto no es un tema de una elección. Esto es un tema de hacer gobierno y la coalición pudo haber ganado las elecciones, pero no estaba preparada para ser gobierno. No lo está, lo digo directamente. No teníamos la estructura, no teníamos la gente preparada, no teníamos incluso los parlamentarios preparados para ser parlamentarios de gobierno, no teníamos los partidos políticos preparados para ser partidos políticos de gobierno", sentenció el jefe regional sureño.

Concertación lo "apoya"

Desde la opisición, la reacción no se hizo esperar. El senador PS por esta circunscripción, Camilo Escalona, comentó a este diario "la afirmación del intendente Montes, de que no estaban preparados para gobernar, se ha visto comprobada en los hechos en la región de Los Lagos”.

“Esta parte de nuestro país perdió un año con el nuevo gobierno. Se interrumpió el Plan Chiloé, se redujo drásticamente el plan de inversión pública y, prácticamente, se detuvo la inversión social. Para la región de Los Lagos la experiencia de un año de gobierno piñerista ha sido, simplemente, un retroceso”, añadió.

“De manera que el intendente Montes debió no solamente haber hecho el diagnóstico, sino que haber actuado en consecuencia y no haber asumido las responsabilidades gubernativas que, lamentablemente, asumió y que finalmente han sido en perjuicio de la región de Los Lagos”, concluyó Escalona.

Por su parte, el diputado DC por Puerto Montt, Patricio Vallespín, admitió que "por primera vez" coincidió con los juicios de la máxima autoridad terrirorial.

"Como dicen los abogados, a confesión de partes, relevo de pruebas... Creo que esto delata lo que pasa en la región, y es que hay una pelea de la derecha entre sus mismos actores políticos. Como lo dice Montes, no tenían la gente, los equipos y la capacidad política para manejar el gobierno. Y eso se nota en la gestión cotidiana. Y lo peor es que es la gente la más afectada y perjidicada", afirmó el legislador a este medio.

A su juicio, "ellos creían que se podía administrar a distancia y de forma automática, como si fuera una empresa, y eso no es así. La situación es grave, porque la relación es mala a todo nivel en el gobierno regional y no se puede arreglar meramente con una declaración del gobierno central. Acá se requiere una intervención profunda. No llegaron los que tenían que llegar, seleccionaron mal a su gente y la nueva forma de gobernar no funcionó. Urgente se debe cambiar el perfil de las personas que trabajan en esta zona".

UDI indignada

Desde la Alianza los testimonios del Intendente Montes cayeron como un balde agua fría. La diputada de la UDI Marisol Turres declaró en el portal "El Vacanudo" que la autoridad local cometió un error, "porque la gente que estaba en la cena eran básicamente militantes y simpatizantes de la UDI y RN, y en su gran mayoría gente que trabajó en las campañas. Entonces, cuando alguien menosprecia el trabajo que se ha hecho durante veinte años, duele".

"Él comete un error cuando piensa que no teníamos gente preparada, porque sí la tenemos, lo que pasa es que él no los conocía porque no estaba en el mundo político, estaba en el mundo privado. Al intendente le falta manejo político; es una realidad y no podemos taparla. Lleva un año, pero todavia no se asienta bien en su cargo, lamentablemente. Ser gobierno no es una pelea entre tecnócratas y políticos, sino que significa dar lo mejor de los profesionales que tenemos, pero además tener un manejo con la sociedad y con la comunidad que permita una buena comunicación del trabajo que se está haciendo y por otro lado una buena percepción de las necesidades de la gente, y eso lo da el manejo político", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores