Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Orden y Patria? Carabineros en 48 horas recibe el repudio de la ciudadanía

¿Orden y Patria? Carabineros en 48 horas recibe el repudio de la ciudadanía y parlamentarios denuncian abuso de poder. Abogado experto en derechos humanos: "No son hechos aislados. Ocurren con frecuencia"

Durante las últimas semanas, Carabineros ha sido acusado –en más de ocho ocasiones- de actuar con un evidente exceso de violencia. Diputado Tucapel Jiménez critica “el abuso de poder” de parte de los funcionarios y asegura que existe preocupación por este actuar que “cuesta entender”.

Decenas de peatones observaron cuando el ecuatoriano Freddy Quiñones fue detenido violentamente por Carabineros por atravesar con luz roja la calle junto a un grupo de personas en la Alameda.

El video grabado por uno de los testigos y que posteriormente fue subido a youtube generó controversia debido a la violenta reacción de los uniformados. La situación fue comentada en todos los medios de comunicación, incluyendo Facebook y Twitter, quienes lo calificaron de "abuso de poder y racismo". Incluso el en ese momento vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter pidió un informe oficial a la institución.

Quiñones insistió en que nunca trató fugarse del lugar y que a parte de haberle roto la polera, tirado al suelo y esposarlo de manera agresiva, una vez dentro de la patrulla los mismos uniformados lo habrían "humillado", sostuvo.

Sin embargo este no es el primer actuar de Carabineros que genera controversia y molestia en la ciudadanía. Hace unos días una mujer recibió un fuerte un puntapié en la espalda, por parte de su pareja en Puente Alto; sin embargo los tres funcionarios de la institución que vieron los hechos en imágenes que les entregaron las cámaras de seguridad no dejaron constancia de la agresión. Si bien fueron despedidos, la molestia estaba.

Pero no es el único hecho que los mantiene en jaque. A ello se suma el caso del ex cabo segundo, Francisco Muñoz quien fue acusado de violar a una funcionaria policial hace una semana mientras era atendida y anestesiada en el hospital institucional. El individuo reconoció su delito. Y otros delitos cometidos hace poco como por ejemplo lo ocurrido en una comisaría de La Legua, comuna de San Joaquín, donde cuatro policías drogados y ebrios usaban armas para amedrentar a un detenido deficiente mental.

Diputado Tucapel Jiménez: "Nos sorprende y preocupa"

En conversación con Cambio21 el diputado del PPD Tucapel Jiménez, dijo estar sorprendido por el exceso de violencia con el que, a su juicio, Carabineros ha actuado. El parlamentario agregó que comparte "la lucha contra la delincuencia", pero que "no es la mejor señal excederse en el control policial contra movimientos que defienden sus derechos".

Agregó que "este actuar viene de marzo del año pasado, un cambio de actitud que realmente nos sorprende y a la vez preocupa, porque no entendemos a que se debe".

"Aunque las autoridades y parlamentarios debemos dar gracias que existen tecnologías necesarias para dar a conocer estos hechos, porque o si no morirían ahí en la institución y nadie sabría", señaló el legislador.

En tanto, como "brutal e inaceptable", calificó su colega PPD Jorge Tarud la actitud de funcionarios de Carabineros. "El actuar de Carabineros debe ser acorde con resguardar el orden, pero respetando el Estado de Derecho", señaló.

"Todos hemos visto en las pantallas de televisión ese accionar de Carabineros, el que es absolutamente inaceptable. Yo entiendo que ellos deben guardar el orden y la seguridad pero esa no es la forma profesional de hacerlo", enfatizó Tarud.

Abogado Héctor Salazar:"No es un hecho aislado"

No obstante, para el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Héctor Salazar, esto "es fruto de una política de orden público instalada por este gobierno, que revivió una doctrina de los tiempos de la dictadura. La diferencia, es que hoy se pueden dar a conocer y eso es muy importante".

Para Salazar, lo que hicieron estos uniformados, "es gravísimo y no es un hecho aislado. Ocurren con frecuencia", y agregó que le parece "preocupante por la mentalidad de estos jóvenes, que es la que había en la dictadura; la institución todavía tiene pendiente el tema de los derechos humanos".

"Toda esa cara que muestran de unidad, de respeto, es sólo un espejismo, esta es la verdadera cara que tienen", añadió.

A juicio del abogado, "la cultura interna de lo que fue el accionar de Carabineros durante la dictadura, todavía se sigue reproduciendo y eso demuestra que no hay un cambio al interior de la institución y se sigue contaminando", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores