Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Destacada activista mapuche falleció este martes víctima de cáncer

Mireya Figueroa murió pasado el mediodía en la región de La Araucanía.

Fue símbolo de la lucha por los derechos territoriales de la causa mapuche.

Cooperativa.cl

En la comunidad Tricauco, en la comuna de Ercilla, falleció pasado el mediodía de este martes, la destacada dirigenta y activista de la causa mapuche, Mireya Figueroa Araneda.

ImagenFigueroa participó activamente de diversas causas perseguidas por el Ministerio Público. pero todos los cargos en su contra fueron desestimados por razones humanitarias, ya que padecía de un cáncer terminal.

"Fue acusada en una causa por incendio, posteriormente se la acusó de integrar una asociación ilícita, fueron las primeras detenciones que hubieron", señaló el integrante de la Alianza Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo, a Cooperativa.

"Pasó a la clandestinidad y estuvo seis años clandestina. En ese proceso la tomaron (detenida) en Santiago y cuando volvió acá (Ercilla), fue dejada en libertad por razones humanitarias", agregó Marileo.

Marileo señaló que diversos dirigentes indígenas ya comenzaron a trasladarse a la zona para para estar en la comuna de Ercilla y organizar, junto a su familia, el velorio y el posterior funeral de esta emblemática activista mapuche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores